Amoxicilina sola o con ácido clavulánico: cuándo tiene sentido administrar este antibiótico · Maldita.es

La amoxicillin It is the most consumed antibiotic in Spain, according to data from the National Antibiotic Resistance Plan (PRAN). This broad-spectrum penicillin (antibiotic that is capable of treating various types of bacteria) is administered in two forms: either alone or in combination with clavulanic acid.

How do they explain? los prospectos de los medicamentos antibióticos, este segundo componente, el ácido clavulánico, funciona para que la amoxicilina no pierda su eficacia y se inactive. Pero, ¿cómo es este proceso exacta? Is it always necessary? ¿Qué ocurre si se receta amoxicilina y clavulánico cuando sería suficiente un tratamiento con amoxicilina? Y, muy importante, ¿tiene esto alguna relación con el problemón que es la antimicrobial resistance? Os contamos en profundidad.

The function of clavulanic acid: inhibit the ‘counterattack’ of bacteria

The function of amoxicillin, a derivative of penicillin, is well known: it is capable of killing different bacteria that cause infections in the organism and prevent them from growing. Cuenta, además, con una estructura química llamada anillo beta-lactámicobásicamente la ‘herramienta’ a través de la que el antibiótico puede adherirse a estas bacterias y lograr su objetivo.

Según explica María de Magaceda Navas, licenciada en Farmacia especializado en comunitaria y maldita que nos ha prestato sus superpoderes, el mecanismo de la amoxicilina es “impedir la síntez de la pared bacteriala” al impossibilitar que actúa transpeptidaseuna enzyme fundamental en este recubrimiento de las bacteria.

Ahora bien, como señala Navas, actualmente existen bacterias que han seguido desarrollador su propio ‘contraataque’ a los efectos de antibiotics como la amoxicilina y similares. How do they do it? Produciendo otra enzyma, la betalactamase. Esta es capaz de romper el anillo beta-lactámico (el ‘attack’ del medicamento a la bacteria), ‘fastidiando’ así el mechanismo del pharmaco y, por lo tanto, su funcio. This is the chemical process of the llama hydrolyzatebut prefer usar este verbo más gráfico.

Este es el momento en el que entra en escena el nuevo recurso: el clavulanic acid. Lucía Alfonso, doctoranda en Química médica, pharmaceutica y maldita que nos presta sus superpoderes, detalla que this molecule is capable of uniting a las betalactamases (lases enzymes de ‘contraataque’ generated by las bacteria) and deactivates them, haciendo que la respuesta desarrollada por los microbios no funcione. Así, la amoxicilina puede volver a la carga y hacer su trabajo como antibiótico.

Hay que pointar, remembers Navas, that clavulanic acid “possesses una actividad antibacteriana muy escasa por sí mismo” y que su objetivo se limita a pegarse a las betalactamasas e impedir que funcione. O como indica hilo de Jéssica Gilprofesora de Microbiología en la Universidad Complutense de Madrid: ser “un authentic kamikaze” para que la amoxicilina haga su efecto.

https://twitter.com/jessigserna/status/1589171564867903488

How should I take amoxicillin with clavulanic acid?

Conociendo ahora el papel del acido clavulánico, ¿debería administrarse siempre la amoxicilina junto con esta molecula, ‘por si acaso’? Negative.

Al igual que las pautas de otros antibióticos, lo coherente para evitar un futuro problema de resistencia antimicrobiala es ir “de menos a más”, como recuerda María van der Hofstadt, licenciada en Farmacia y maldita que nos ha prestato sus superpoderes.

¿Qué supondría un uso coherente de amoxicilina con clavulánico? Usarila before treater infección por bacterias de las que se sospecha que producen estas ‘armas’ de las que hablamos, las betalactamasassegún incide Salvador Bergoñón Fuster, professor in el departmenta de Pharmacología de la Universidad de Barcelona y maldito que nos ha prestato sus superpoderes.

Cuando estamos ante bacteria que no tienen este mecanismo, la amoxicilina sirve como first line of defense: “Por ejemplo, en indicaciones otorrinolaringológicas (algunas amygdalitis, acute otitis media, sinusitis), respiratoryas y en muchas infeccións de orina y hasta dentales”.

It is important to recalculate the concept “primera línea” because, as Van der Hofstadt said, as we talk about antibiotic treatments, the strategy with the most sense is the use of minor or major effectiveness. De esta manera se evita que las bacteria se expongan a última línea antibiotics, situation que podría facilitar que los microorganismos desarrollasen una resistencia ante ellos, convirtiéndos así en bacterias superresistentes. I dedicate it Maldita Twitchería en noviembre de 2021 a este asunto.

“Use penicillins [amoxicilina] of beta-lactamase inhibitors [ácido clavulánico] por descarte, sin escalar dosis y posología de forma progressive, podría un escenario de ‘superbacteria’, que pueden llegar a codificar [evolucionar, adaptarse] para muchas bectalactamasas distinta, generando resistencias y dejando mucho menos margen de actuation a nivel clinico”, alert Van der Hofstadt.

Esto no quiere decir que la amoxicilina con acido clavulánico sea un pharmaco que se recete siempre por discarde. El profesional sanitario conoce qué infecciónes están causadas por bacteria capas de producir betalactamasas o en qué zonas del organismo se dan estas resistencias a la amoxicilina. Es este profesional quien receta el pharmaco, la candidad que se debe tomar, su frecuencia y durante cuánto tiempo. El paciente, por su parte y de cara a curarse por completo, avoiding, also, el desarrollo de superbacteria, debe seguir estas indicaciones. Y, but discounted, no debe tomar antibiotics cuando no corresponde.

Los problemas de administrador ácido clavulánico cuando no hace falta

A pesar de su amplio uso, administrar ácido clavulánico con amoxicilina no es una practica inocua. Existen riesgos y problemas derivados de este antibiótico combinado que merece la pena commentar.

El primero, destaca Bergoñón, es que tomar clavulánico cuando no es necesario no aumenta la actividad antibacteriala del pharmaco: “No mejoramos la eficacia del tratamiento y aumentamos el riesgo de efectos colaterales”, como la apparition de opportunistic infections, especially in the mouth or vagina.

Me opportunistic infection, indican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, siglas en inglés), son aquellas que apparente en un sistema immune debilitado o deñado y que no ocurrirían en un sistema sano. “En estas zone [boca y vagina], the local bacterial flora is ‘in equilibrium’ with the fungal flora. Con un tratamiento antibiótico, la flora bacteriala es reducidad considerablemente, favoreciendo el crecimiento uncontrolado de hongos como la Candida albicans [el hongo que causa la candidiasis]”, details Berboñón.

Laura Gisbert, doctora en Biomedicina y Farmacia y maldita que nos ha prestato sus superpoderes, recuerda que el uso del acido clavulánico también “se ha relacionado con algunos adversos efectos, como mayores molestias gastrointestinales“.

Aliados para acertar: los cultivos y antibiogramas

Como hemos explicado, la amoxicilina con clavulánico se debe administrar cuando existe una sospecha de que el patógeno produce betalactamasas. Pero sospechar, en ciencias de la salud, es un termonimo demasiado amplio. ¿Con qué herramientas cuentan las profesionales para que esa hipótesis se convierta en una decision informada? Los cultivos bacterianos y los antibiogramas.

But un lado, el cultivation permite detecter aquellas bacterias harmful en el organismo. It’s a relatively common service in admissions in hospitals and it’s the Microbiology Service that’s in charge of it. The National Library of Medicine of the United States collects algunos tipos de cultivo comunes, como los de garganta, heces u orina. Los antibiogramspor otro lado, son las pruebas que observan la sensibilidad de estas bacteria a diferentes antibióticos.

Un antibiograma showing the resistance of bacteria to various antibiotics Uwe Gille / Wikimedia

“El problema -valora Bergoñón- es que manyas veces se prescribe ‘por sospecha’, cuando lo suyo sería confirmar con un cultivo. ¿Quántas veces nos prescriben sin cultivo? Eso quiere decir que, según la pericia del profesional, acertará más veces o menos, con sus riesgos”.

Del same modo opina Van der Hofstadt, who considers that “the ideal in each case would be to use a culture and an antibiogram before knowing what we face and act accordingly, choosing the most effective antibiotic treatment”.

In this article, they collaborated with their superpowers, Lucía Alfonso, Ph.D. in Química Medica y Pharmaceutica; Laura Gisbert, doctora en Biomedicina y Farmacia; María van der Hofstadt, licensed in Pharmacy; María de Magaceda Navas, licensed in Pharmacy; and Salvador Bergoñón, professor in the Department of Pharmacology of the University of Barcelona.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois indispensibles para parar la disinformación. Help us in this battle: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoweresdiffuse nuestros desmentidos y said the Ambassador.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *