BBVA, ING, Ibercaja, Openbank and Evo give the variable mortgage more than the fija

El incremento del euríbor provocó mid año un cambio en la estrategia mortgageria de la banca, que comonenza encarecer los realestate loans a tipo fijo para hacer más attractivos los de tipo variable, con el objetivo de rentatizarlos ante el alza de tipos. Sin embargo, pese al cambio de tendencia y la rebaja de los differentiales sobre euríbor, cinco bancos ya commercializan las hypotecas variables más caras que las fijas si se observa la TAE (Annual Equivalent Fee) that includes the final payment that the client makes of interests, commissions and other expenses as linked products.

Concretemente y atendiendo a la actual oferta que mantien las entidades en sus hipotecasBBVA, ING, Ibercaja, Openbank and Evo Banco offer una TAE en sus hypotecas a tipo variable por encima de la que offeren en las de tipo fijo.

Los expertos hipotecarios consultados por elEconomista.es explican que, además de las commissions que los bancos cobran en las hipotecas que se reflectan en la TAE, la principal causa de que suban tanto se debe a los seguros. Según apuntan, las entidades han iniciado una agressiva guerra por el negocio lincoto (ligar al cliente por una major candidad de productos además de la mortgage) y especially el de los seguros (como el de vida y el de hogar) que, dentro de este tipo de loans se comercializan en ocassiones casi al doble que si el usuario lo contrata fuera.

The Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) presented a report this summer in which it concluded that 47% of all life and risk insurance premiums that collect Spanish insurance do not have the only financing insurance that the bank places in las mortgages “El precio de estos seguros es entre un 60% y un 300% más caro que si lo entamentes en el mercado libre”, pointed out the association al respecto.

Interest is 5%

Por otro, a pesar de que el resto de entitas no superan en su TAE variable a la de la fija, también la han increasednado de forma considerable acercándola a los entornos del 4% y del 5%. Destaca el caso de Abanca, que supera el 5% TAE en sus dos variable mortgages, la normal y la que topa el euríbor al 3.5%, situándolas en un nivel que solo se esperaba que alcanzaran las hypotecas a fijo a final de este año por el encarecimiento de la oferta para derivar al cliente a las variables.

Experts como los de Agencia Negociadora advertían que el interés de los créditos real estate a fijo tocaría el 5% a cierre de este año dejando de ser attractivas ante su carecimiento. At the moment, in the actual offer, only the credit a fijo de Abanca supera el 5% TAE, aunque otros bancos como Santander y CaixaBank lo acerca a ese umbral con una TAE is 4.49% and 4.26%, respectively.




No obstante, fuentes financieras señalan que la oferta que muestra la banca es sus escaparates es de máximos y que, habitualmente, en la negociación con los clientes se suele acabar commercializando minores interesos a los mostrostos. Likewise, estas mismas fuentes señalan que hay casos de bancos que ya mostron en su oferta que si el cliente contrata la hipoteca sola, es decir, sin productos ligandos como los seguros, le sale más barata que si ajeda este type de productos. This is the case of Abanca, que en su hypoteca variable Mari Carmen la TAE con bonificación máxima (rebajada por productos ligentos como nomina o seguros) es it comes out to 5.01% y sin bonificación it comes out to 4.86%.

El precio de las hipotecas seguirá al alza acompanando la subida de los tipos de interés y, con esta, la del euríbor. The main indicator of the price of real estate loans currently stands at 2.854%, which means that it has risen more than 3.3 percentage points since the year began. El BCE, además, prevé continuar subiendo los tipos (desde June ya los ha elevado en 200 básico puntos) hasta conseguir su objetivo a medio plazo de situar la inflation de la euro zone en el entorno del 2%, cuando en la actualidad está en el 10%. The forecast of the central bank is that there will be a reduction in inflation in the middle of 2023, although it will continue to rise, between 6% and 7%. No obstante, financial sources consider that the euríbor has discounted most of the rises and stabilized at 3%.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *