Bowie Valencia Graffiti | EL GRAFITI DE DAVID BOWIE EN VALENCIA SE INDULTA

The graffiti dedicated to David Bowie, realizado años atrás por el artista Jesús Arrue, se va a convertir en la primera pintura urbana indultada de las calles de España, después del accordo al que se ha llegado con el Ayuntamiento de València y con la constructura del inmueble de la calle Beneficènciaque dará paso para la retreata del mismo.

La retirada será llevada a cabo de una forma especially peculiar, puesto que la brick wall sobre la que se pintó será, literally, Cortada completely “a cuchillo” before, later, incorporarle unos anclajes y soportes. Thus, will be taken to Centro del Carmen, en una de cuyas salas permanerá, de momento, por espacio de un año.

Existen otro tipo de fórmulas para retirar un graffiti de una pared, including el de “impregnarlo” en un soporte, pero el hecho de que se se pintó sobre brickosa, que es una surface rugosa, ha propiciado que lo que se indulte sea tanto la pintura como su particular lienzo. Un reto técnico que I also counted the participation of the Universitat Politècnica que, desde el Máster de conservación y restaración de bienes culturales, en la persona de Merche Pons, se ha involucrado en el proyecto de preservation y extraction y ha elaborated el estudio técnico con proposal de operativa”.

La finca is totally scaffolded. The graffiti is behind the brick pillar on the right Fernando Bustamante


A transfer that will be all an event

El nuevo espacio destinado para la obra es lo que fue mazmorra del antiguo monasterio dentrode su patio gótico. Una ubicación que will help a “enalzar la presencia del graffiti”. The artist is delighted to see that his charismatic work does not only save him, but that he will be the protagonist of an authentic “performance”. “En los próximos días, previo acuerdo con la constructora y el CCC, se procederá a la extraction y transloca del mural a esta nueva ubicación, que será todo un eventucement”.

El director del Center del Carmen, José Luis Pérez Pont, considera que “this transfer is coherent with the work we do about urban art. Es vincularnos al arte público. Igual que con el arte clásico lo restauramos, aquí lo que hacemos es hacer que el que ya existe no corra el riesgo de ser destruido”.

Arrúe contempla la trasera de la pared en la que está el graffiti


Viralizado por Madonna

El graffiti, painted in 2019, reached world fame después de que la cantante Madonna hiciera un cumplido elogio del mismo, lo que le permitió -a la obra y al artista- alcanzar el concepto de viral en todos los amítos. Pero la obra fue a pintarse en una finca degradada, cuya rehabilitation ha empezado ya. At present, the graffiti is practically hidden behind a brick tower that holds the scaffolding of the facade. Por ello, en la visita de este miércoles, se ha inspectado cómo se producirá, desde dentro, el corte de toda la pieza de enladrillado.

El graffiti está, ahora mismo, “aprisionado” por el andamiaje


Un homenaje a los años 80

A partir de ahí, buena parte de la suerte del graffiti estará condicionado, surely, al éxito de convocatoria que suponga su presencia en el Center del Carmen. The artist, como es normal, reiterates que debe seguir convirtiendo en una pieza museística y asegura que “si quisiera, tandria comprador. De hecho, lo tengo, pero el comtoto del arte urbano es que lo pueda ver todo el mundo”.

A todo esto, el retrato del artista se fundamentó en ser “un homenaje a la música de los 80, a lo que era el barrio del Carmen antes, donde había una mezcla de tribus urbanas en plena efervescencia: Estaban los punks, los hippies y los mods», explains Arrúe. Definitively, en palabras del propio artista: “es un tributo a mi barrio y en general a la música, que para mí representa Bowie”.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *