cómo ser una ‘sad girl’ gótica adolescente sin miedo a no encajar

Cuando se hizo pública la noticia de que Tim Burton iba a dirigir los cuatro primeros capítulos de la nueva serie de terror cómico de netflix, Wednesday, basada en la primogenita de la familia Addams, algo hizo clic en todos nosotros.

Dos piezas que de pronto encajaban a la perfección. Si por algo es conocido el director es precisely por llevar a cabo algunos proyectos que se diferencian de otros más comedidos y partir de bases más oscuras, espeluznantes, macabras y terríficas, pero casi siempre desde un point de vista inoffensivo y una estética que invita a sumergirse de lleno.

Burton es un experto en hacer florecer el lado oscuro de la vida, aunque adágéndole naturalidad, positivity y vitalidad incluso cuando trata con el mundo de los muertos. Es por esto que su participation in the series, que ha seguido poner una vez más en el punto de mira a la familia más gótica y excéntrica de la cultura popular, era algo que tarde o temprano estaba destinamento a ocurrir.

De hecho, esta no era la primera vez que el director trataba de hincarle el diente a un proyecto Addams. En 1991 queso ponerse al frente de la película de The Addams Family, directed finally but Barry Sonnenfield, pero duedo a coincidencencias de calendario con el rodaje de batman vuelve, al que se comprometió prevenido, se vio obligado a rechazar el proyecto. Almost two decades later, in 2010, Burton was at the point of directing, co-writing and co-producing a film based on the characters in the drawings. Chas Addams (1912-1988) but finally no se llegó a realizar.

Por lo que este 2022, el director estaba preparato para quitarse la espina que tenía clavada desde los 90 y ofrecernos lo mejorcito de su sello particular de la mano de un reparto fresh y novedoso, como el que ha seguido reunir. Empezando but Jenna Ortega, que fue una de las razones por las que se subergió en el proyecto, ya que “mostraba un lado diferente” según dijo, de su personaje Addams favorito desde que él era niño. Tim creció con las viñetas de la familia y siempre dijo que se sentia desde muy early edad identificado con sus gustos y particularidades.

La series Wednesday también está directed por Gandja Monteiro (capítulos 5 y 6) y James Marshall (capítulos 7 y 8) y escrita por Alfred Gough, Miles Millar, Kayla Alpert, April Blair y Matt Lambert. Cuenta con Catherine Zeta-Jones en el siempre codiciado papel de Morticia Addams, Luis Guzmán like Gomez Addams, Isaac Ordonez like Pugsley, Fred Armisen como el tío Fétido, Victor Dorobantu como Cosa y George Burcea like Lurch.

Nunca Más, una academia a la que a todos nos hubiese gustado acudir

Wednesday comienza con lo que algunos denominarían como una travesura y otros como un intento de homicidio. Arrojar pirañas hambrientas a una piscina llena de jugadores de waterpolo es motive más que suficiente para que Gomez y Morticia se decidan llevar a Mércoles al internado donde se conocieron ambos y en donde realente creen que esta puede encajar con los adolescentes de su edad.

Academia Nunca Más en 'Mércoles'
Academia Nunca Más en ‘Mércoles’
Cinemanía

Este lugar se llama Nunca Más (Nevermore Academy en la version original) y da refugio y educación a jóvenes inadaptados que possess algún poder o characteristica fantastica que los define. Nos topamos con sirenas, vampiros, licántropos, artistas con habilidades mágicas, experts en telequinesia y muchos otros chicos y chicas con poderes. Encuentran entre sus muros un refugio frente a un mundo cruel y, sobre todo, un pueblo (Jericó, el pueblo de al lado) y su sociedad de “norm” (así llaman los marginados a la gente de a pie) que los rechaza y margina. Aunque también amistades en quienes apoyarse.

Desde el primer momento que aparece en escena, este lugar produces two principal impressions: guarda un enorme parecido con la mansion Addams que todos conocémos, solo que mucho más grande y majestuosa; y tiene una vibración muy grande de Hogwarts, eso sí, trasladada al universo Addams, latent en cada torre, uniforme y claustro del colegio. Y en apariencia mucho más oscura, traviesa y adaptada a la época actuala de lo que pudo llegar a ser la escuela de Magia y Hechicería inglesa. We use smartphones, we share tik-toks, we have Instagram and Snapchat, and we mix magic and everyday life as if we were living life.

Gwendoline Christie en 'Mércoles'
Gwendoline Christie en ‘Mércoles’
Netflix

Aquí es donde Tim Burton nos presenta al resto del reparto, quienes formarán parte de las aventuras de Mércoles en lo que dura su estancia en el colegio. La señorita Weems (Gwendoline Christie), directora de la academia y antigua compañera de cuarto de la misma Morticia, da la bienvenida a nuestra protagonista caliamente, aunque no sin transmitarle que ha hecho “una exception” admitiendo a Mércoles en la institución a pesar de su behaviora y advirtiéndole que debe comportarse e ir a sesiones de therapy en Jericó una vez por semana con la psicóloga Valerie Kinbott (Riki Lindhome), como ha ordenado el juez por el ligero contratiempo de las pirañas y la piscina.

Emma Myers en 'Mércoles'
Emma Myers en ‘Mércoles’
Cinemanía

Conocerá también a Enid (Emma Myers), una licántropa aún sin transformarse que será su compañera de habitación y también la antitítesis de Mércoles, como si del yin y el yan se trataran. Una chica muy alegre y de gustos muy coloridos que ofrece a nuestra protagonista un tour por el colegio mostrándole una panorama de cómo funcionan las relaciones sociales entre muros. Wednesday it will be clear from the first moment that she is not like others and that she does not have the least intention of integrating with the rest. En su mente tiene claro un solo objetivo y es el de escape de la institución en cuanto le sea posible.

Adolescence, divino calvario

No hay que olvidar que Mércoles se encuentra inmersa en medio de una grandísima adolescencia que le conduce a llevar la contraria y pelea con sus padres en todo momento, además de con quien se le ponga delante y standar en un mundo en el que sabe que no termina de encajar, aunque ni falta que le hace.

But, sobre todo, avoid becoming en lo que más teme: ser la viva imagen de su madre. Básicamente el temor de practica la gran majoiosa de adolescentes a esas edades. Hay algo en ella que la empuja a ir a contracorriente, aunque más tarde se descubrará que ese rechazo puede ser la consequencia del miedo a no ser tan successto como Morticia en cada campo que esta abarca.

'Wednesday'
‘Wednesday’
Cinemanía

Es por eso que su inicio en el curso escolar será torpe y solitario y como su objetivo principal es escapar de Nunca Más, en principio no pondrá empeño en estrechar lazos con sus compañeros. Ella no quiere ser rescatada, argumenta en un momento dado, ya que saldrá de ahí por su propio pie y sin la ayuda de nadie, o eso cree ella.

Igualmente, es en este piloto donde ocurre uno de los crossovers más emocientos hasta el momento. En el primer día de colegio, Mércoles recibe una visita de bienvenida de la señorita Thornhill en su habitación, que a su vez es interpreteda por Christina Ricci, actriz que en su niñez dio vida a la Mércoles Addams de las películas de 1991 y 1993. Ahora es Jenna Ortega la que le toma el relevo y carga con el peso de interpretar con acierto a este personaje tan characteristica, pero no deja de ser muy emocionete ver ese primer encuentro de miradas cruzándose, como si de dos conocidas lejanas se tratase.

Christina Ricci en 'Mércoles'
Christina Ricci en ‘Mércoles’
Cinemanía

Jenna ha sido una elección perfecta ya que su actura, muy lejos de ser repetitiva o inferior a otras, ha superado las expectaziones y seguido captar a la perfección el carácter de la adolescente, sonriendo en su justa meida, moviendo con elegencia y transmitiendo esa oscuridad y tetricidad en cada frase, mirada y expresión facial que emite que nos hace pensar que estamos frente a una authentica Mércoles Addams.

Volviendo al colegio, es a partir de este momento en el que Mércoles irá conociendo al resto de compañeros, como el artista tormentado Xavier (Percy Hynes White) oa la chica popular del colegio, Bianca (Joy Sunday), as well as those who live outside the walls, like the cafeteria boy and the sheriff’s son, Tyler (Hunter Doohan) o el mismo sheriff del pueblo, Donovan (Jamie McShane), con quienes iniciará una torpe y turbulenta relación que dará mucho juego a medida que transcurran los capítulos.

'Wednesday'
‘Wednesday’
Cinemanía

En esta serie se mezclárán tres principales factors que harán de los ocho episodios una aventura repletita de misterios que trata también la autoexploración y la salud mental, además de varios asesinatos que incriminarán a más de uno dentro del colegio. También se retomará la track de un crimen que se comitió hace ya 30 años en la Academia y que acaba salpicando años más tarde a sus accusados ​​(en su día absueltos), sintiendo Mércoles responsible de resolver todos estos enigmas mientras transcurre el curso escolar y abandonando a su vez cada vez más la idea de fugarse del colegio.

El cello Tim Burton

Otro de los aspects que destacan en Wednesday, dejando a un lado el argumento, son esos pequeños toques characteristicas del estilo del director que podemos ir encontrando en cada capítulo, ya sea a través de la banda sonora, con melancólicas melodías y soliloquios musicales de violoncello, o presentaciones de planso y escenarios a manos de los actores, invitándonos con un aspaviento de brazos a mirar más allá de ellos mismos.

Likewise, una de las criaturas que más controversia creará en la serie, el monstruo denominado como Hyde, que a su vez toma el nombre del personaje de la conocida novela de RL Stevenson, nos transporta a aquellos personajes de La novia cadaver (2005). Pesadilla antes de Navidad (1993).

Morticia y Gomez en 'Mércoles'
Morticia y Gomez en ‘Mércoles’
Cinemanía

Burton has also decided to respect the phrases and behaviors of the Addams in this project exposed in previous versions of the family, where Wednesday slept with two arms in the chest adopting the posture of a mummy, or the great sexual desire that Gomez and Morticia drag the uno por el otro allá donde goyan. In addition to the magnificent reference a Charles Addams y su eccentrico gusto por hacer picnics en cementerios y criptas, entre otros tantos detalles sutilmente adiñados.

Equally, a pesar de que la canción de introducción a la serie no sea la classica melodía del compositor Vic Mizzy, tan famosa por su piano y chasquidos de dedos inicial, sí que hay una ligera referencia a este particular sonido unido a la membresía de un muy antiguo y prestigioso de la Academia Nunca Más que resulta muy entrañable para quienes lo recozcan.

A pesar de que hayamos visto infinitas versions de esta familia, la serie de Wednesday no deja de ser un soplo de aire fresco dentro del universo Addams. Es por ello que no os contamos más para no spoilearos una entrenida y tétrica adolescente aventura y os invitamos a sumergiros una vez más en las profundidas del lado oscuro y siniestro de una chica de 16 años obsessed with death, el sufrimiento y el dolor físico , aunque con un corazón más noble y sensible de lo que ella reconocería jamás.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *