El Ibex 35 sube un 3.98% y supera los 8.400 puntos en su sexta semana al alza

Las expectations de subidas de tipos han dado alas al Ibex 35, que ha logrado sumar seis semanas de recuperación. Se trata, por tanto, de la mejor racha de ganancias semanales del selectivo desde hace un año y medio. El avance de esta que justa de conclusir ha sido del 3.98%, Sufficiente para recuperar el nivel de los 8,400 puntos.

El selectivo de la bolsa española ha terminado su sixth consecutive day al alza exactly en los 8,416.6 puntos. El repunte de este viernes ha sido del 0.34%, a pesar de no contar con grandes referencias, ya que Wall Street abre solamente media sesión por el Black Friday tras permanerar cerrado el jueves por el Día de Acción de Gracias.

A pesar de ello, la majoria de bolsas europeas ha terminado el día en verde, y eso que las plazas asiaticas se han visto afectadas por the increase of cases of Covid-19 in China, which reached the highest levels since the beginning of the pandemic. Las autoridades locales han reacciado mostrándose más strictas, lo que aleja las posibilities de una pronta reapertura de la economia China.

[Las bolsas resucitan: suben hasta un 22% desde mínimos por las perspectivas de menores subidas de tipos]

In any case, the selectivity of the Spanish stock market has rebounded 16.6% since last October 13, cuando marcó mínimos del año en los 7,189.60 puntos.

Detrás de la recovery -como de las subidas que registran los índices Europeanos y estadounidense- se encuentra las expectations de los inversores sobre el menor ritmo de subidas de tipos.

So cierra el Ibex 35

Eduardo Bolinches

Tal y como se desprende de las actas de la última reunion que mantuvo la Reserva Federal (Fed), la majoria de sus members están a favor de subir en medio punto el precio del dinero en el encuentro que mantendrán en diciembrepero también dispositos a continuar encareciéndolo a lo largo de 2023.

A la Fed le siguió el Banco Central Europeo (BCE). Las actas de la cita que la institución presidida por Christine Lagarde celebró en octubre aumentan las possibilitas de que el ritmo se modere aunque la inflation siga siendo elevada.

Recovery

Las expectantes de menores subidas de tipos han provocado avances en las bolsas y retrocesos en las profitability de la deuda.

El interés del bono español a 10 años ha vuelto a levels de hace dos meses y medio, tras acumular seis jornadas de descensos. This Friday it rebounded up to 2.9%.

La prima de riesgoel differential que mide el rendido del bono nacional con el alemán, ronda levels de mid de abril al situarse por debajo de los 95 puntos básicos.

A short time, el buen tono de las bolsas y los bonos could continue, explican los analysts de Link Securities, “al menos hasta que se celebren las reuniones previstas de los Comités de Política Monetaria del BCE y del Banco de Inglaterra (BoE), both el jueves 15 de diciembre, y la del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), los días 13 y 14 del mismo mes”.

Rally de Navidad

Entienden que “de lo que hagan y, sobre todo, de lo que digan sobre su ‘tasa terminal’, es decir, hasta donde está previsto que suban los tipos oficiales, y sobre el processo de reducción de su balance, va a depender en grand medida el behaviora de los mercados de bonos y de actions en las ultimas two semanas del año, rally de Navidad inclusive“.

al euros cedía posiciones frente al dólar y se intercambian a 1,039 ‘billetes verdes’. A pesar de este tropiezo, la divisa comunitaria se ha revalorizado a lo largo de la semana, impulsada por las actas de las ultimas meetings del BCE y la Fed, así como por la mejora del animo en los mercados.

[Los fondos de bolsa mejor preparados para un deseado ‘rally’ navideño: Walewski, Cartesio o Allende]

The Gross Domestic Product (GDP) of Germanythe major economy of the Viejo Continente, accelerated its rate of expansion in the third trimester to 0.4%, una decima más de lo estimado previously y muy por encima del crecimiento del 0.1% registered between April and June.

Likewise, la confianza de los consumptives germanos I have registered a slight improvement in the car in the month of December, according to the index elaborated by GfK, which is located at -40.2 points, compared to -41.9 from the previous month, which suggests that the decline observed in the ultimos meses puede haber tocado fondo.

In general, the economic contraction of the euro zone moderated in November, although it fell five times consecutively, according to the PMI index of the S&P Global zone, which now integrates IHS Markit.

As such, the composite indicator of the total activity of the euro zone was located at 47.8 points, compared to 47.3 points in October, marking the maximum value of the last two months although still in negative territory. El nivel de los 50 puntos separa la contracción de la expansion.

al Brent oil cedía un 0.45%, hasta los 84.91 dollars per barrel. The price of European crude has remained under pressure in the last few days, due to the increase in the number of cases of the coronavirus in China and the prospect that measures to contain them will affect demand. Likewise, el mercado espera el tope del G7 al petróleo russo.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *