Hay 94 niños hospitalized tras infectarse por el respiratory syncytial virus por bronchiolitis

Es algo que sucede todos los años, bien lo saben los padres. Noviembre y diciembre son los meses por excellence en la Comunitat Valenciana de la epidemic de bronchiolitis en los más pequeños, porque es la época en la que campa a sus anchas el virus que lo provoca, el respiratory syncytial (VRS).

Altamente infeccioso, el virus suele provocare similar symptoms a un resfriado (with cough, mucus and fever) pero en niños pequeños, sobre todo en los que no llegan al año, los symptoms se pueden agravar y derivar en una bronchiolitis que requiera hospitalization para facilitar que el niño respire adequately y, en los casos extremos, ingresos en UCI.

It’s been a year notando un aumento de casos, y de su gravedad, algo que se puede ver en las pediátricas de los hospitals y en la presión que están teniendo las plants de hospitalización y de UCI infantil, que han tenido que hacer includo alguna derivación en estos días pasados ​​por falta de espacio.

Según fuentes de la Conselleria de Sanidad, los servicios hospitalarios pediátricos “tienen capacidad suficiente” ya que el volumen de hospitalizaciones “no es alto, son 94 ingresos por bronchiolitis en toda la Comunitat Valenciana9 of them in UCI”, según cifras de ingresados ​​del martes, de ahí que aseguren que no se está en una situación límite como sí ha pasado en otras comunidades que han tenido que poner marcha contingency plans y ampliar espacio.

Con todo, sí ha habido servicios que han tenido que hacer derivaciones puntuales por falta de espacio o paediatrics surgery suspender por la falta de camas libres en las UCI pediátricas de los hospitales cercanos. Es la decisión que han tomado, por ejemplo, en el hospital de la Vila-joyosaaccording to fuentes del sindicato UGT.

Más afectados y más graves por culpa de la pandemia

Usually, 2% of children under one year with VRS have to be hospitalized. Los minors de 6 meses and sobre todo los minors de 3 meses son los que tienen un riesgo más elevado de ingressar en UCI. El problema es que, este año, se están viendo “más niños afectados y de forma más graves”, todo por culpa de la pandemia de covid.

Así lo explican los experts, entre ellos el presidente de la Spanish Association of Pediatrics, el valenciano Luis Blesa. “La explicación la encontramos en que con la hegemony comes out coronavirus en estos dos años y medio y la protección con mascarillas, no había casi circulación del VRS. En este tiempo estos niños, sobre todo los más pequeños, no han tenido contacto con el virus (y han no desarrollado immunity) y ahora, al contacto, se están viendo afectados más niños y de forma más graves”, explained Blesa.

En las consultas de los pediatras, sobre todo de los de Atención Primaria, these days the VRS is being the king, but as Blesa commented, it is not being the only virus that is now circulating among children. “Estamos ya viendo gripe y covid”, una mezcla que no suele ser habitual o, al menos, no lo era en años prepandemia. “Las bronchiolitis las teníamos todos los años, pero normally de forma previa a la gripe. Parecía que entre ellos se ‘ordenaban’. Ahora tras la covid está todo algo más alteredado”, added the pediatrician.

Usar la mascarilla y no visitar a los bebés

With this proliferation of cases, which is general in all of Spain, the experts have recommended volver a basic medidas de prevention para evitar el contagio por el VRS, sobre todo en el núcle familiar de hermanos mayores a los más pequeños. Así, desde la Sociedad Española de Numología y Cirugía Torácica, Separ, pedían ayer que los niños de más de 6 años con símtomios utilizacen la maskarilla, y así lo hagan también los adults y se respete la distance social en caso de symptoms. Y, sobre todo, los neumólogos dicen NO a visitar a los bebés de menos de tres meses cuando se tenga symptoms.

“Es importante que se evite visitar a los bebés de menos de tres meses si se presenta algun síntoma”, they insist. Además, recommendan a los padres que tengan mocos, tos o symptoms de resfriado que también la usen y extremen las medidas hygienicas antes de tocar a los niños y, muy importante, que también se proteja a los más pequeños del contacto con sus hermanos mayores que puedan estar resfriados.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *