La Boca, circuit artístico en expansion

La muestra
The exhibition “Los sueños de la mujer araña”, with 300 images taken by 120 Latin American photographers, inaugurates the new headquarters of the Fundación Larivière in La Boca (Photo: Télam SE)

Hay fotos que quedan grabadas en la retina. La espalda de un profesor hecha trizas por tenses de impactos de perdigones es una de esas imágenes, tomada por Carlos Domínguez (Perum). A unos pasos, una photo de la peruana Milagros de la Torre condensa una historia tragica: los dos cinturones con los que el psicologia Mario Poggi estranguló a un violador during a police interrogation.

Estas son apenas un puado de las 300 images taken by 120 Latin American photographers selected by Alexis Fabryque integran Los sueños de la mujer arañadisplay con la que Fundación Larivière inaugurate its new headquarters in La Boca. Since the sábado 19, además, se amplió aún más el circuito con la apertura de Ungallery (a unas cuadras de Fundación Larivière) que inaugurated con Al mismo tiempo, todo, en todos ladosexceptional sample Jorge Miño.

In front of the headquarters of the Andreani Foundation, located on Av.  Pedro de Mendoza 1981, barrio de La Boca
In front of the headquarters of the Andreani Foundation, located on Av. Pedro de Mendoza 1981, barrio de La Boca

Con estos nuevos espacios se completa el circuito que inclued a las galerías Constitución, Pasto, Sendrós, Popa, Fundación Proa, Fundación Andreani, Fundación Santander, la Usina del Arte (with the hypnotic installation of Jessica Trosman y Martín Churba hecha con una tonne de basura), Munar, Museo Marco (The river de Carola Zechcurator de María Teresa Constantín) y galería Barro (in front of the Fundación Larivière). Allí se puede ver desde hace unos días ¡Saxa loquuntur!but Faivovich & Goldberg.

The area has consolidated as well as an inescapable pole that extends to the Historic Center with the Nora Fisch gallery (Avenida San Juan 701), which was inaugurated less than two months ago and occupies four floors in a building from 1926, with 6 rooms exhibition y una terraza before inaugurations. Este viernes 25 allí serána inauguradas las muestras Ilusión y bochorno, de Sofia Bohtlingky El Brujobut Rodrigo Moraes con curaduría de Raúl Flores. The complete circuit with the Calvaresi gallery and the Modern Art Museum, among other spaces.

In a building that occupies more than 500 square meters, that has a library with more than 800 titles dedicated to Latin American photography and that has a temperature and humidity system that follows international museum criteria, Los sueños de la mujer araña, en Fundación Larivière, resulta imperdible. Es posible hacer foco en distinta series e imágenes de este corpus de obras fascinatinges, que Jean Louis Larivierefundador de la editorial que lleva su nombre y coleccionista franco-argentino, atesora desde hace 20 años.

La muestra es un panorama de su colection de 3 mil photos y, al tiempo, un recorrido por Latinoamérica con eje en el cuerpo. La violencia en sus distinct manifestations—desde la sutil y simbólica hasta la auto infringida—, la violencia politica, questions of gender, sexuality and transexualidad, belleza y glamour, son los jejes que se abordan en la dispositivo, cuyo título se inspira en El beso de la mujer arañanovela del escritor argentino Manuel Puigpublicada en 1976. El libro relata la historia de dos presos que conviven en la misma celda: uno pertenece a una organización revolucionaria y el otro es un homosexual acusado de corrupción de menores.

La muestra
The exhibition “Los sueños de la mujer araña” is open to the public at Fundación Larivière Fotografía Latinoamericana, Caboto 564, La Boca (Photo: Télam SE)

“Menos tragicas que la novela de Puig, las imágenes de Los sueños de la mujer araña exhiben un vigor y una entereza que sorprenden. La prostitute mata el tiempo entre clientes defiantando; el manifestante embanderado encabeza la marcha en trance; las víctimas —del police batón, de la exclusión— appear siempre en un instante de contracción muscular, nunca entregadas. Mezcla de resiliencia y enthusiasmo, sin embargo, no hay en ellas una pizca de ingenuidad, nada que se parezca a la necedad o la negación”, he writes Alan Pauls en el prólogo del cuidado catalog de la sample.

Hay trabajos de Marcos López, Facundo de Zuviría, George Friedman, Nicolás Goldberg, Graciela Sacco (cuyas fotos en el marco de Paris+ par Art Basel coparon el Jardín de las Tullerías por initiatica de la galería Rolf, a cargo de su obra), Adriana Lestido (una serie de obras de la artista, también representeda por la galería Rolf, se exhibieron en Paris Photo) y Alejandro Kuropatwa. Entre las fotos que integran la colección – must be vintage or never have been revealed yet -, hay imágenes de Eduardo Longoni, Daniel Merle, Helen Zout y Miguel Río Branco.

La Fundación Lariviere exhibits the works of Marcos López, Facundo de Zuviría, George Friedman, Nicolás Goldberg, Graciela Sacco and Alejandro Kuropatwa (Photo: Télam SE)
La Fundación Lariviere exhibits the works of Marcos López, Facundo de Zuviría, George Friedman, Nicolás Goldberg, Graciela Sacco and Alejandro Kuropatwa (Photo: Télam SE)

Cerca de la impactante imagen del photographer cubano René Peña -un hombre está a punto de gatillar un revólver que metió en su boca-, se exhibe El final es el principio de la serie The triumph of deathdonde Oscar Bony tensa el dispositivo estético: se convierte en víctima y victimario; verdugo y fusilado. Su figura defiantante avanza en la frontera diffusa entre fusilamiento y suicidio.

Well Fernando Bedoya (Perú) y German Richiger (Argentina), hay una potente intervention fotografica en la que el Che Guevara deviene Madre de Plaza de Mayo –imposible no recordar el fotomontaje de Noemí Escandell de La Piedad de Miguel Angel convertida en Madre de Plaza de Mayo absorta ante la desaparición del cuerpo de Jesús—. Se exhibe también Los hostagesa photo collage Antonio Berni que pone el foco en un asesinato en manos de la mafia, en EE.UU

  Ungallery abrió un espacio de 350 metros cuadrados, que actualmente exhibe la muestra
Ungallery opened a space of 350 square meters, which currently exhibits the sample “Al mismo tiempo, todo, en todos lados”, by Jorge Miño

Si la fotografía es registro y, muchas veces, documento irrevocable, con sus fotos Minot subvierte esa lógica para invitarnos a una experiencia singular. Con un trabajo minucioso con la computadora -his laboratory, como él lo llama-, crea una unique palette. A partir de fotos que toma con su celular, transforma diferentes sitios en abstracción. El registro se vuelve espacio confuso, unstable: campo de incertidumbre.

Aún se conservan restos de la arquitectura de este gran espacio de 350 metros cuadrados que fue depôt naval where now the dazzling Ungallery functions. Con sus multiples capas expuestas y clavos oxidados de grand longitud, los muros originales son vestigios de otro tiempo.

One of the works of Jorge Miño that integrated the sample
One of the works of Jorge Miño that integrates the sample “Al mismo tiempo, todo, en todos lados”

Es necesario acercarse a las obras de grandes dimensions de Miño before finding that they are not painted, sino que se trata de un exhaustivo digital trabajo, en el que el artiste no le huye al azar: incorpora el pixel, que hace estallar hasta revelar unexpected colors . Entre las piezas, todas nunca antes exhibidas, hay pequeñas joyas lenticulares.

Miño, que el próximo año tuerra muestra en México, Los Ángeles y Miami, crea a partir de fotos que tama con su celular y otras de las que se se appropria y modificada. Inspirado en las vanguardias modernistas del siglo XX, transforma espacios conocidos y, acaso desangelados, en abstracciones imponentes.

“Al mismo tiempo, todo, en todos lados”, de Jorge Miño, está abierta al public en la nueva sede de Ungallery

Con el trabajo digital con el color, el artist logra superficies aterciopeladas: son como veladuras renacentistas. Con esa exquisita pincelada digital crea también volúmenes que parecen expandarse. Miño no only pone en questión the classic concept of photography, sino que la vuelve pintura: abstractions con huellas de la historia del arte. Son potentes homenajes que quedan gravados en el ojo alucinado.

*Fundación Larivière. Jueves a domingo de 12 a 19 h. hasta el 15 de marzo de 2023 en Caboto 564. Bono de ingreso $300.

*Ungallery, Ministro Brin 1335. Hasta el 28 de enero de miércoles a sábados de 13 a 18h. El resto de los días con cita previa

Seguir leyendo

40 photos: Sa(ts)ch Gallery inaugurated “Indiscipline”, the exhibition that challenged industrial design
Is this the face of Shakespeare?
Marcela Sinclair y cómo es que unas criaturas surgieron de un puchero

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *