La bronchiolitis puede llevar a una “situación dramatica” si no para el ritmo de ingresos

El vocal de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP), David Andina, ha sido claro y contundente tras la explosion de casos de bronchiolitis infantil: «Si el ritmo de ingresos continues como estas semanas, the situation before Navidades tanto en las urgentencias como en las UCI puede volverse dramatica». Una advertencia que se suma a los effortos de las distincta comunidades por dotar de espaciós en los hospitals y hacer frente a esta situación tan alarmante.

Andina has explained that the most troubling para los pediatras es que no se sabe cuando llegará el pico de la curve, como paso con el covid en sus distinta olas.

La Sociedad Española de Urgencias Pediatricas (SEUP) ha alertado del rápido aumento de infantile emergency of all the national territory, up to 50% more than in 2019, due to the increase in cases of bronchiolitis associated with the respiratory syncytial virus (RSV). La bronchiolitis es una infección de los pulmones y del aparato respiratoryo del niño, por lo general menor de two años, que puede ser causada por varias clases de virus.

«Más allá de esto, no tenemos nada» afirma este pediatra que apunta a las medidas de prevention de la lavado de manos, higiene de superficies y mascarilla, especially para los cuidadores parentes.

Andina commented that the explosion of cases that she is living is “unusual”, la bronchiolitis asociado al Respiratory Syncytial Virus (RSV) se ha adelantado unas semanas y ha derivado en un incremento alarmante de ingresos de niños en urgencias y unidades de cuidados intensivos (UCI) «much más alto del que estamos acostumbrados».

The most frequent is the denominated Respiratory Syncytial Virus, commonly known as VRS. Otros virus menos frecuentes son el virus de la gripe, parainfluenza, adenovirus and metapneumovirus. La enfermedad afecta a los bronquios, fundamentally a los más finos.

Comienza con symptoms similares a los de un resfriado comúnpero luego presenta tos, sibilance ya veces difficulty before breathing. The symptoms of bronchiolitis can last several days or weeks.

Most of the children improved with care at home. A small percentage of children require hospitalization.

El vocal de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP), David Andina, ha señalado que se terêran que habilitar camas uci fuera de las unidades de intensivos y habilitar espacios que usuallymente no están reservados para la assistance a niños, como son areas en zonas de adultos de los servicios de urgencia.

Los neumólogos ask que los niños con VRS no acudan a los colegios o guarderías

La Sociedad Española de Pneumología y Surugía Thorácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Numología Pediátrica (SENP) han propuesto que los niños con symptoms de bronchiolitis por virus respiratory syncytial (VRS) no acudan a las guarderías o escuelas.

«Las guarderías y escuelas suelen ser uno de los sitios donde se realizan más contagios, por lo que, ante cualquier síntoma respiratoryo or catarrhal de los menores, no deben asistir a guarderías y colegios, sobre todo en esta época de riesgo elevado», han aconsejado estas dos sociedades científicas .

VRS is a common pathogen that appears at the end of autumn and causes symptoms similar to colds, such as coughing, mucosidad or fever.

Sin embargo, especially en los niños menores de un año suele causar un major impacto, hacer que estos sítimanos, que suelen durar de 5 a 7 días, se agraven y, derivar en bronchiolitis y complicarse en algunos casos con una pneumonia.

De hecho, se calcula que un 2 por cento de los niños menores de un año que lo presentan tienen que ingresare en el hospital. Los menores de 6 meses and sobre todo de 3 meses, tienen un risego más elevado de tener un cuadro grave e ingresador en la unita de cuidados intensivos (UCI), según estas sociedades scientificas.

“Este año estamos teniento una gran incidencia de casos de VRS, por lo que lo más importante es detener su expansion, especially in los minores”, ha signalado la doctora Verónica Sanz, coordinator of the area of Pediatric Pneumología de SEPAR.

Al menos una infection durante los dos primeros años de vida

El 90 por ciento de los niños sufre, al menos, una infección por el respiratory syncytial virus (VRS) in the first two years of life, and half of them two infections, being the main cause of hospitalization in minors of one year, according to information from the company Sanofi.

In addition, este virus está detrás del 80 por ciento de las bronchiolitis y de la majority de las neumonías in bebés minores de un año, y se estima que uno de cada 56 lactantes con infección por VRS ingressará en su primer año de vida.

Y es que, de acuerdo a los ultimos datos disponibles del informe de vigilance centinela sobre respiratory virus publicado por el Instituto de Salud Carlos IIIthe circulation of the VRS se ha intensifado estas semanas, con un aumento tanto en las incidencias en Atención Primaria como en hospitalizaciones.

But age group, las mayores tasas de VRS se dan en el group de 0-4 años. Este informe también señala que la tasa global de hospitalizaciones por VRS se sitituatmente en 5.9 cases per 100,000 inhabitantssuperior figures as of last year in comparison with the same period.

“Based on the available data that Australia published in July, we expected an increase in the number of lactating cases with bronchiolitis, since the data from this country have been replicated in Europe and concretely in Spain since the beginning of Covid-19. Atendiendo a este mismo patrón, en las ultimas semanas, Francia ha announced a peak of appearance more early than in otras temporadas y, in our environment, ya hemos detectado un incremento de casos de bronchiolitis muy significado y muy adelantado en el tiempo», ha detaileda la pediatra y especialista en enfermedades infecciosas y adjunta en la Dirección Médica en el Hospital San Joan de Déu, Iolanda Jordan.

Cuándo debes consultar a un médico

Si te resulta difícil hacer que tu hijo coma o beba y su respiración se vuelve más rápida o dificultosa, llama al medico de tu hijo. This is especially important if your child is less than 12 weeks old or has other risk factors for bronchiolitis, including premature birth or cardiac or pulmonary disease.

Los siguientes signos y symptoms son razones para buscar atención médica immediata:

  • Sonidos de sibilancias audibles
  • Very rapid respiration (more than 60 breaths per minute [taquipnea]) y superficial
  • Respiración dificultosa: las costillas parecen succionar hacia adentro when the baby inhales
  • Aspecto lento o letárgico
  • Negarse a beber lo suficiente, o respirar demasiado rápido al comer o beber
  • La piel se vuelve azul, especially los labios y las uñas (cyanosis).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *