La historia del cuadro rescutado de la basura en San Sebastián que se expone en Elche

¿Cómo acaba un cuadro found en la basura en San Sebastián hanging in the hall of IES Sixto Marco de Elche? La historia, como bien dijo el alcalde ilicitano Carlos González este miercoles, es rocambolesca a la par que entrañable.

El cuadro, del pintor José Martínez Ribes, antiguo professor de este centro illicitanofue rescatado de un contender de basura por un bombero y donado al centro tras indagar sobre su origen y authoría a través de las redes sociales.

El cuadroun jarrón de flores pintado con la técnica de oleo sobre tablerolámó la attention de Kepa Álvarez, un bombero que lo entente en San Sebastián, tirado junto a un container de basura. Alguien lo había dejado allí sin appreciator que era el óleo original de un pintor y no una copya.

Álvarez decided llevárselo a su casa y tras ver la firma de Martínez Ribes en el cuadro, quiso saber quién era. Una búsqueda en internet le ofreció varios resultados de exposiciones del painter. Con mayor curiosidad aún, trató de locater en las redes sociales a familiares, pero su búsqueda fue infructuosa.

Don’t want to give up acabó localizando a un antiguo del painter, que fue professor del IES Sixto Marco cuando este era el Instituto Laboral. Este antiguo alumno de Martínez Ribes, José María Boixse muestra muy emocioado por el fincaja de Kepa Álvarez y le dice que los exalumnos suyos estária muy interestados en este cuadro y que el mejor lugar para exponerse era el centro where he habia exercido como profesor between 1960 and 1966. Álvarez no dudó ni un instante y quiso donar el óleo que desde este miércoles se expose en el hall del instituto.

Donosti bomber Kepa Álvarez, who found the oil, intervened on video. Matías Segarra


the painter of Valencian origincentró la theme de sus obras en los bodegones, paisajes y cuadros de flores, highlighting the color capture. Muchas de sus obras están ambientadas en la localidad natal de su madre, Alzira, y tienen mucha influencia mediterranea. Martínez Ribes was born in 1912 and died in Valencia in 1995a los 82 years oldpor lo que no ha podido ver el periplo que ha seguido su cuadro.

Martínez Ribes realized more than 40 individual exhibitions y participó en algunas colectivas. His work was exhibited in galleries in Madrid, Bilbao, Zaragoza, San Sebastián, Palma de Mallorca, Valencia, Alzira y Elchedonde expuso una serie de óleos en la Peña Madridista in February 1961 in commemoration of the tenth anniversary of the creation of labor education.

Precisely, en una de esas exposiciones, in 1944, led al cuadro a San Sebastián, donde fue vendido Aquí es donde se le perdió la pista al oleo hasta que en este 2022 lo ha rescutado el bombero Kepa Álvarez de la basura.

Restored

El cuadro estaba very damaged y los antiguos alumnos de Martínez Ribes decided llevarlo a un restaurateur que lo ha dejado como nuevo, destaca el director del IES Sixto Marco, Alfredo García. García recorded that the author worked as a drawing professor at the Instituto Laboral de Elche.

He began his studies at the early age of 13 in the workshop of a lithographic painter and at 16 he entered the Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos where he obtained several scholarships, four awards and two acces from the Fundación Roig and the Caja de Ahorros Monte de Piedad.

Muchos de los antiguos alumnos del pintor quisieron estar en el homenaje. Matías Segarra


With this initiative, it contributes to the knowledge and diffusion of the painting of this artist who was rescued from a trash container and donated to the illegal institute where it was placed. de forma permanente en un espacio en tribute al que también fuera professor del centro. “A lo largo de su vida combined la practica docenta y la producción artística: profession y pasión siempre fueron unidas de la mano”highlighted García.

El alcalde de Elche, Carlos González, y la edil de Educación, María José Martínezjunto a la dirección del centro y el group de antiguos alumnos, han unstapado el cuadro y la inscripción que se ha hecho para dejar patente su historia, que ha contado su «discoverer», Kepa Álvarez, a través de un video.

El regidor illicitano, que calificó el acto de «rocambolesco, feliz y entrañable» por la gran historia que hay detrás, felicitó al AMPA, a los exalumnos del centro ya la dirección por su participation in this initiative. «Esta historia pone de relieve el amor por las obras de arte y, sobre todo, por el cariño de los alumnos hacia sus profesores pese al paso del tiempo», highlighted González.

Por su parte, los exalumnos del pintor, José María Boix and Héctor Mora.eunir al antiguo students de un hombre que será recordado «por su buen hacer, su charisma y bondad», he highlighted.

Todo un periplo con final feliz para un cuadro que hubiera acabado en el vertedero hecho trizas y que ahora pueden disfrutar todos aquellos que entren al IES Sixto Marco.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *