‘La mujer rey’: cuando las mujeres africanas crearon un regimiento militar para defenderse en el siglo XIX | Culture

Las guerreras joy, llamadas en Occidente las Amazonas de Dahomey, conformaron the only exclusively female military regiment of the world apart from the XVIII and XIX centuries. Una unidad militar de élite compuesta por prisioneras de pueblos enemigos; but dahomienses alistadas a la fuerza, como una especie de servicio militar obligatorio; por mujeres repudiadas por sus familias, y por criminales. Created in principle a cause of la falta de hombres due to the continuous battles with neighboring territories, the garrison became fundamental during the two wars against France, between 1890 and 1894. figuras ocultadas por la historia, del que se ocupa la película estadounidense La mujer rey, centrada in the group during the mandate of King Ghezo, in a period in which the Brazilian slave traders allied themselves with the monarch before dominating the local economy.

En un momento en el que las películas de aventuras adultas parecen (casi) destrarradas de cualquier cinematografía, apartadas por las veces veces refrascantes y otras veces soporíferas productions basadas not en la historia de la humanidad, sino en las simple diversiones de parque de atracción (Piratas del Caribe, Jungle Cruise), la apparition de un título como La mujer rey unique tiene explicación a partir de palabras como feminismo, sororidad y revindicación. De hecho, the film is produced and driven by Maria Bello, habitual actress as well as producer; protagonidada casi integramente por mujeres, en un reparto comandado por Viola Davis, activist por los derechos de la mujer afroamericana, de enorme reputación en Hollywood, que interpreta a una general del ejército de las agony; y dirigada por Gina Prince-Bythewood, especializada en historias femeninas que se salen del estereotipo, como La vida secreta de las abejas (2008) y La vieja guardia (2020).

The result is a film that stands out more for what it tells than for how it tells, with numerous sequences of action and combat filmed by Prince-Bythewood with as much correction as a lack of personality, y un eje central del relato quezá too much close to the leaflet familiar, pero que se hace fuerte en torno a la relación entre los personajes femeninos, y por el total desconocimiento de la immensa majority de los spectadores. Tanto del periodo histórico en el que se ambienta como de las diversas circunstancias politicos, sociales, humanas y hasta religiosas de corte pagano que enmarca, fascinatinges en todo momento.

Las mujeres del regimiento no podína casarse, practicar sexo ni tener hijos, y la joven coprotagonista del relato, reclutada por el grupo tras negarse a un matrimonio concertado con un viejo maltratador y ser apartada de su familia tras su negativa, es una rebelde dentro de un grupo rebelde como las agony; hechos que confirman el espíritu de demanda histórica de La mujer rey.

Dahomey, actual Benín, an antiguo estado africano con régimen monárquico y center de la trata de sclavos durante el siglo XVIII, es un territorio extraño para cualquiera. And, in this sense, the film is full of coordinates of classic adventure, times and exotic places, although here the history of humanity is not treated as a mere spectacle and contains something that I have rarely seen in the gender: las mujeres no pasan por allí ni son meras comparsas de las conquistas, las ambiciones y las perturbaciones morales de los hombres. Y el concepto de las mujeres guerreras, aunque sea por una vez, no se configura como una affirmación metafórica sino absolutely literal. La hermandad de la mujer negra: la de antes, desconocida para muchos; y la de ahora, síntoma de un nuevo social panorama.

La mujer rey

Address: Gina Prince-Bythewood.

Interpreter: Viola Davis, Thuso Mbedu, Lashana Lynch, John Boyega.

Gender: adventure. EU, 2022.

Duration: 135 minutes.

Premiere: November 25.

Toda la culture que va contigo te espera aquí.

Subscribe

Babel

Las novedades literarias analyzed por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO

Subscribe before seguir leyendo

Lee sin límites

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *