Las medidas contra el Covid, efficaces para franar la epidemica de bronchiolitis

Distancia de seguridad, lavado de manos, uso de maskarilla o evitar el contacto con los más pequeños. Some of these measures have formed part of the day to day of all society since the outbreak of the coronavirus. Estas mismas map I’m leaving now más recomendadas but los pneumólogos para evitar la oleada de bronchiolitis que se está viviendo durante este otoño.

Como ya adelantó este periódico la pasada semana, el repunte de este respiratory virus se ha adelantado a su fecha habitual. The bronchiolitis, which normally reaches its maximum between the months of December and January, satura ya las urgencias pediatricas de gran parte del país. En Málaga, el Materno Infantil señala que esta epidemica adelantada I increased by 20% el número de asistencias a Urgencias. Ante este brote, los expertos se apresuran a establizador recomendaciones para evitar el contagio entre los más pequeños.

El 90% de los casos de bronchiolitis están causados ​​por el Respiratory syncytial virus (VRS), a common and very contagious viral pathology, which causes symptoms similar to those of a catarrh -cough, mucosidad and fever-. Cuando esta infección pasa de las vías respiratoryas altas a las bajas, comienza a aparecer dificultado para respirar, tos persistente y sibilancias. Esto puede derivar en una bronchiolitis o, en los casos más graves, en pneumonia. El VRS afecta majoritariamente a niños entre 0 y 4 años.

Este es, por tanto, el virus más prevalente entre la población pediatrica. Y muestra de ello es el incessante augmento de casos de bronchiolitis que se está dando este otoño. Detener la expansión del virus con medidas preventiveas es ahora el objetivo buscado, pues esta infección de los bronquios se transmite como cualquier otro respiratory virus. “Las medidas de evitación a tomar ya las conoce la gente por el Covid, porque son las mismas: lavado de manos, no acudir a sitios concurridos, si tienen hermanos en edad de kindergarten tryan evitar el contacto estrecho, usar mascarilla cuando se vaya a sitios cerrados o tengan symptoms de catarro…”, adelantó la semana pasada Silvia Olivapediatrician in the service of Urgencias del Materno Infantil.

In this same line, y dado que la bronchiolitis es la principal causa de hospitalization in menores de un año, los pulmonólogos defienden la necessidad de limit contact with minors, sobre todo si tienen menos de seis meses. Más aún si, además, they present the symptoms. As generalized precautions, the Spanish Society of Pediatric Pneumology has established the use of masks in older six-year-olds with respiratory symptoms; respect the distance of 1.5 meters siempre que un adulto or niño tenga symptoms respiratoryos; no visitar a bebés de menos de seis meses en el caso de experimentar catarrhal sintomatología y no asistir a guarderías ni escuelas en el caso de tener symptomas respiratoryos, sobre todo en la época de riesgo elevado.

Symptoms and treatment

The symptoms of bronchiolitis, en sus inicios, suelen ser parecidos a los de un resfriado común. Fiebre, pérdida de apetito y difficulidad para comer o vómitos con mucosidad. These symptoms, says Silvia Oliva, are usually prolonged during una semana u ocho días, with tres o cuatro días de majores molestia y malestar.

Esta pathology puede cursar de manera more women entre los lactantes menores de three años, bebes prematuros o niños con problemas cardiacos, respiratoryos or del sistema imune. If the child presents difficulties in breathing, pauses in apnea, change in skin color or persistent vomiting, he must acudir al pediatrician before su exploration.

En cuanto al tratamiento, la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria señala que no existente un procedura de soporte specifica para la acute bronchiolitis, sino medidas de soporte con pautas que pueden aliviar los symptoms. In the case of presenting fever, if the minor has more than three years, he can administer ibuprofen or paracetamol. Por su parte, la dificultado para respirar se treatará mediate oxygen therapy.

La bronchiolitis es un virus estrechamente ligado al frío. Dado que Málaga todavía no ha sufrido una fuerte bajada de las temperaturas, cabe esperar un mayor número de casos en los proximos meses. “Esperamos que este volumen de urgentencias de mantengan. Se esperan unos meses de diciembre y enero muy malos en cuanto a frecuentación”, confessed Oliva. Por ello, los profesionales defienden que el uso de medidas preventiveas se antojan ahora más necesarias que neverca para enar este respiratory virus.

El 80% de las urgencias pediatricas

El 80% de las urgencias pediatricas en Atención Primaria y hospitales de Andalusia están relacionados con la bronchiolitis. Pese a lo elevado de este dato, la consejera de Salud y Consumo, Catalina Garcíaassures that the Andaluz Health Service (SAS) has not taken any measures at the moment.

La tasa de incidence de este respiratory virus en la comunidad está cuatro puntos y medio por debajo de la media nacional, translada Catalina Garcia, «but lo que el plan de alta frecuentación que se approbó en Andalucía no se ha tenido que poner en marcha». But luckily, says the health advisor, “the meteorological conditions that we have had until now have not activated any extraordinary measure in any hospital center and in any primary attention center.”

Without embargoel número de urgencias duedas a esta patología no deja de aumentar, García confessed. Estas representan ya el 80% de las que se se reciben en Atención Primaria y en hospitales. In addition, the counselor points out that this year there is a “new handicap because the bronchiolitis has been centered until now in the minors of two years and now affects the children of up to four years, but the lower exposure to the virus due to the front protection measures al Covid”. Thus, Catalina García warns that the situation of autonomous communities of the north and other European countries «permite augurar que vamos a tener mayor número de bronchiolitis y de gripes cuando llegue el frío».

La consejera de Salud señala que si bien han existido «problemas puntuales» por casos de bronchiolitis en Almeria o en Sevilla«no se han tenido que actividad medidas extraordinarias, con lo cual todava no estamos en el pico.

Abastecimiento de amoxicilina

Preguntada por si Andalucía puede sufrir problemas por el desabastecimiento de amoxicilina en las farmacias, Catalina García indicates that «we know that the industry is increasing its production y, while, las farmacias lo que están haciendo es dar un antibiótico que pueda supplir la amoxicilina y recomendando a los fathers cuáles son las dosis». Por tanto, la consejera asegura que «no hay peligro en este momento porque tenemos otros antibióticos que lo pueden suplir».

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *