Los artistas que han arrasado en los premios de la música latina

Rosalía es el gran phenomenó de la música pop o como se quiera llamar por su estilo camaleónico, siempre abierta a la innovación. La catalana tocó la gloria este jueves (morning on Friday in his city, Sant Esteve Sesrovires) al conquistar en Las Vegas al premio gordo de los Latin Grammys. Su disco Motomami se lívó el galardón más preciado, el de Álbum del año. Una vez puede ser suerte (lo ganó en el 2019 por El mal querer), pero dos significa consistencia. Los galardones a Mejor album de música alternative, Mejor recording y Mejor producción completaron una gran noche.

Al recibir el premio gordo, Rosalía subió al escenario visiblye emocionada, con lágrimas en los ojos. “Motomami es el disco que más me he tenido que pelea para hacerlo, que mas me ha costado hacer, pero que tiré para adelante y que más alegrías me ha dado”, se arrancó, entre gritos de exaltación del público.

Leave the action

Rosalía took the stage before bailar ‘Despechá’ with her boyfriend, Rauw Alejandro


“Gracias por apoyar siempre mi música, aunque mi música siempre está cambiando, gracias a Latinoamérica por tanta inspiración, gracias a mi país por seguir dándome cariño y por no dejarme caer y gracias a mi familia, a mi equipo, a Dios, al amor de mi vida (dirigiendo a Rauw Alejandro, en primera fila), te quiero,…, ya todos los que están detrás de este álbum, todos incansables, os quiero, muchísimas gracias”, he concluded in his agradecimiento.

Ese fue su cuarto galardón de una velada (tenía nueve nominaciones) en una noche en la que highlighted Jorge Drexler y Ángela Álvarez, que se appropriaron del espectáculo.

Rosalía posa con su botín al concluir la gala de los Latin Grammy, donde consiguió coronarse como grand reina al ganar el premio al mejor álbum por 'Motomami' (CAROLINE BREHMAN / EFE)

Rosalía posa con su botín al concluir la gala de los Latin Grammy, donde consiguió coronarse como grand reina al ganar el premio al mejor álbum por ‘Motomami’ (CAROLINE BREHMAN / EFE)

La otra cara

Bad Bunny, el gran favorito, quedó relegado e incluso dio plantón al no asistir a la gala

El uruguayo, junto a C.Tangana, acaparó seis gramófonos, el que más, con su disco Tocarte. Entre estos, dos de los principales. Cuando subió a tomar possession del galardón a mejor recordinga del año, aseguró que era algo imprevisito.

A los pocos minutos, al llevarse la distinción de canción del año, le insistedió a la presentadora: “¿Estás segura?. Miro la cartulina y vio que sí, que era él. “No se hacen la idea de lo unexpected que es esto”. Y felicitó “a todos los que hacen música urbana en español porque han llevado el español a rincones inesperados”, he said.

Jorge Drexler posa feliz con sus siete Grammy Latinos conquistados

Jorge Drexler posa feliz con sus siete Grammy Latinos conquistados

EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

Bad Bunny, the most nominated, in ten categories, lost the three most recognitions, but won five. Y pese a esa conditiono de máximo nominado, el Puertorriqueño dio plantón a la fiesta y no se dejó ver en el Michelob ULTRA Arena del Mandalay Bay hotel de la ciudad del pecado.

La bautizada como la mejor noche de la música latina tuvo en esta 23 edición un momento de authenticidad pocas veces visto. En medio de tanto tatuaje, de estrafalarias poses, de botox, de tanto estereotipo, tal vez de tanto “plastic” que diría el gran Ruben Blades, the gala crowned Ángela Álvarez in the category of mejor nueva artista. A sus 95 años, la nominada y ganadora de más edad en este apartado.

Read also

Al recoger su gramófono, compartido con Silvana Estrada, que a sus 25 años bien podría ser su bisnieta, la novel veterana se accordó de su hija Marucha (deceased in 1999), “que sé que disfruta de ese momento y se siente orgullosa de su madre”, y tuvo palabras para “aquellos que no han realizado sus sueños”. A estos les dijo: “Even if life is difficult, siempre hay una salida, con fe y amor se puede lograr, nunca es tarde”.

He talked about the experience. Quiso ser artista y su padre no le dejó. Luego huyó de Cuba y en Estados Unidos trabajó duro, sin dejar nunca de cantar los temas que ella misma scribía, pero solo para la familia, como le ordenó su father en la adolescencia. Hace ocho años, su nieto, Carlos José Álvarez, professional musician, decided to grab his songs as a familiar legacy. Y así hasta el Grammy Latino.

One of the highlights of the night was Rosalía’s performance

His story has nothing more in common than the music with the rest of the winners of the night, all musicians of profession and dedication. Carlos Vives, Christina Aguilera, Fito Páez, Sebastián Yatra, Marc Anthony or Christian Nodal figure among the winners.

The gala began with a tribute to the Mexican singer Marco Antonio Solís – chosen as Person of the Year by the Academia Latina de la Recording – in which artists such as Laura Pausini, Carin Leon or Luis Fonsi participated.


Read also

La Vanguardia

Horizontal

La fiesta contó con unfín de actaciones en directo, entre las que standaron las de Christina Aguilera junto Christian Nodal, Jorge Drexler sharing the stage with Elvis Costello, Karol G, Los Bukis, Rauw Alejandro, Romeo Santos (pathético haciendo elogio a la borrachera ) o Sebastián Yatra con John Legend.

Sin duda, uno de los momentos cumbre fue la actuation de Rosalía, que despertó un fervor que pareció anticipar lo que vino luego. Se arrancó, de rojo y al piano, con hentai, la historia de un polvo, y después, enfundada en un mono de latex negro, danzó con La fame y Despécha, momento que aprovechó para bajar del escenario y bailar con novio y bailarle al mundo. Según el The New York TimesRosalía es la “la rompedora del pop”.


Read also

Cristina Sierra

Vertical

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *