Los hospitals attempt to curb los cases of bronchiolitis: más camas, más personal en Urgencias…

  • Los menores de 6 meses and sobre todo de 3 meses, tienen un risego más elevado de tener un cuadro grave e ingresar en la UCI, pero la majoria de los casos se pueden treatar casa, señalan los specialists

  • España lleva cuatro semanas de epidemica con una incidencia más alta en las dos ultimas semanas, pero los pediatras esperan que el peako máximo llegue pronto y los caso comiencen bajar

The avalanche of cases of bronchiolitis provoked by the Syncytial Respiratory Virus (RSV) has obliged the autonomous communities to reinforce their hospitalization units and emergency services before attending to the minors, sobre todo a los más quitines, los más vulnerables. Most children with bronchiolitis are cured at home, but they exist un percentage de bebés que acban hospitalizedzados, they need oxygen and respiratory therapy. Desde centros como el madrileño Niño Jesúsreferent en pediatría, explican que España -al igual que en el resto de Europa- lleva cuatro semanas de epidemicacon una incidence más alta en las dos ultimas semanas, pero esparan que el peak máximo llegue pronto y la curva comience a bajar. La incidencia es más alta este otoño, they said, because the virus has already been circulating for two years and a half because of the coronavirus pandemic.

As explained by Mercedes de la Torre, head of emergency at the Niño Jesús Hospital in Madrid, before the alarm was generated in the last few weeks, but the constant and rapid increase in cases. Lo alertó hace ya días la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP): en algunas urgencias se está attendiendo hasta un 40% más de casos que en la época previous to la pandemia por culpa del VRS, un muy contagioso y el detectedo con más frecuencia en los bebés con bronchiolitis. Indeed, pediatricians have been warning for several weeks of the possibility of a triple epidemic: coronavirus, influenza and RSV, a virus that transmits easily and affects especially the most fragile pequeños.

Este año, los primeros casos, detallaba la sociedad científica, they began to attend in the middle of July when in the era prior to the coronavirus, the epidemic of bronchiolitis began at the end of October. Las infecciónes de vías respiratoryas son una de las principales causas de morbilidad en pediatría y ocupan una gran parte de la actividad asistencial. Se presentan como epidemias invernales. Altamente contagioso, el VRS puede survivirer hasta siete horas en superficies no porosas. Se transmite fácilente al estornudar, toser o tocar algo que pueda tener el virus.

In Spain, las infecciónes por este virus originate between 7,000 and 14,000 hospitalizations each year.

En España, las infecciones por este virus originan entre 7,000 and 14,000 hospitalizations each year. In addition, between 2-3% of children have a first infection with RSV In the first 12 months of life, you need to enter the hospital. Another percentage, 2-6%, entered pediatric UCIs. The risk that the infection becomes more serious is greater in premature infants under 6 months, babies with chronic pulmonary problems, congenital cardiopathies or those who are immunodepressed, and those who are exposed to tobacco smoke, con datos de la Sociedad Española de Neonatología.

Todos los años de forma epidémica

“La bronchiolitis es una enfermedad que afecta a los bronquios más pequeños del pulmón y que está producida por virus. El más frecuente es el VRS. This virus se presenta todos los años de forma epidémica y el peak de incidencia máxima está entre noviembre y diciembre“, detailed doctora Mercedes de la Torre, head of Urgencias del Niño Jesús. As other colleagues have been pointing out, they point out that the incidence is higher this fall because the virus has been circulating for two and a half years due to the coronavirus pandemic.

What is the problem? Que afecta a menores dos años y los más bebes, los de menos 6 meses, son los que menos defensas tienen. Y, aunque la majoja de casos se pueden curar en casa -porque, además, apunta la médico, la bronchiolitis no tiene tratamiento; es decir, no hay una medicine para curarla- hay un percentage de niños a los que se debe ingressor porque tienen mayor difficulidad respiratorya. In the hospital, se les “ayuda a sobreponerse con oxigeno” or respiratory therapy.

¿Cuándo se debe acudir a Urgencias? “Cuando vemos que un niño mueve mucho el abdomen para respirar, que está más paledo, incluso morado y, en los de menos de three meses, una guía muy importante es la comida. El que pueda seguir comiendo, no necesita ir”, added la doctora Mercedes de la Torre. In the same line as pronuncia en declaraciones a este diario Paula Vázquez, the president of the Sociedad Española de Urgencias Pediatricas (SEUP). “La mayor parte de las bronchiolitis son leves y se pueden atender por pediatras de Atención Primaria. Sólo los muy pequenos, con factores de riesgo o ya con trabajo respiratoryo importante, deben acudir a las Urgencias”.

Más camas en los hospitals

The speed of propagation of cases hace que los gobiernos autonómicos estén haciendo sus previsionas y reforzando las plantillas para evitar que las urgencias pediátricas y las UCIs se collapsen. EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ha tanteado a algunos de los grandes hospitals de la Comunidad de Madrid para saber si se están viendo desbordados. “No hay collapso”, they say from El Niño Jesús. Other centers, como el 12 de October, remit a la Consejería de Sanidad.

In Madrid, Public Health does not talk about an “extraordinary situation”, and even though there is more pressure in Urgencias, there is no increased quantity.

From the department que dirige Enrique Ruiz Escudero señalan que la incidence es similar a la de años pre-pandemia pero que se ha adelantado en dos semanas y que, por edades, está afectando de 0 a 4 . At the moment, they add, Salud Pública no habla de una “situación extraordinaria”y aunque hay “más presión en Urgencias, por supuesto”, no existe un aumento quantificado y no se habla de collapso en los hospitals.

But now, this community has expanded las camas de hospitalization y el personal en Urgencias, pero no el número de puestos en cuidados intensivos, they point out. Salud Pública también translada que se están diagnosticando más casos porque ahora los sanitarios centros cuenta con pruebas para distinguishing los virus en los hospitals. “Por eso en la curva se refleccia mejor el movimiento del virus. Está subiendo, pero la situación no es diferente a los años previos a la pandemia“, they insist.

With other data, esta vez aportados por CCOO Sanidad Madridla espera en Urgencias pediátricas de algunos hospitals llega a las cinco horas (es el case del de Getafe) y están incorporando cunas para poder atender a más bebés. And, others, como el 12 de Octubre, se ha reforzado la plantilla de enfermería y auxiliaries y han tenido que habilitar para hospitalización la zone de observación de Infantil. Otros hospitals con urgencias saturadas son el de Móstoles y, en el Hospital del Henares, han doblando camas “porque está todo practically lleno”.

Prevent infection

En cuanto a las medidas para prevenir la expansion del virus, los médicos señalan que son muy simples. La Sociedad Española de Pneumología y Surugía Thorácica (SEPAR) propone cuatro: mascarilla en mayores de 6 años con sintomos; respecterse la distance de 1.5 meters y -very important- evitar las visitas a los minores de three meses si se presenta algún tipo de síntoma. Además, los padres must use masks and extremar las medidas higienicas (como lavarse las manos), antes de tocar a sus hijos. También se aconseja minimize el contacto de los hermanos refriados con los bebés y no asistir a las guarderías y escuelas, porque son los lugares donde se producen más contagios.

Este miercoles el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) aconsejaba que las persons with respiratory symptoms “se auto íslen en casa durante las 48 horas siguientes a la resolution de los symptoms”. El ECDC I have remembered that the general measures of prevention are the same as those for the majority of respiratory viruses, como cubirse la nariz y la boca al estornudarevitar el contacto estrecho y lavarse las manos con regularidad y use disinfectant before manos.

Noticias relacionadas

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *