Mauricio Pochettino: “Messi encuentra placer en lo simple; Neymar en lo difícil” | World Cup Qatar 2022

Mauricio Pochettino (Murphy, Argentina, 1972) is the first coach who can be presumed to have directed four of the top stars in the World Cup. As técnico del Tottenham y del PSG convivió con Kane, Messi, Neymar y Mbappé.

Pregunta ¿Cómo ve a Argentina?

Answer Argentina has adapted to all the elements before the best player in the world feels the best and there is no doubt at the time of management and the dynamic of the game.

P. When Argentina was proclaimed champion of the Copa América in 2021, all the players ran and hugged Messi, as they dedicated the title. ¿Argentina juega para ganar el Mundial de Messi, más que el Mundial de Argentina?

R. Se generó esa energía. Hay un país detrás pensado que Leo se merece un título importante, por encima incluso del propio país. That emotion is real. Maradona won y el tiempo de Messi se pasa y todo el mundo says: “¿y si no gana?”

P. Maradona se hacía querer en el costumerio. ¿Messi se hace querer?

R. Leo demonstrates his suffering in other ways. Es una persona que interioriza mucho más las cosas y se las guarda para él. I’m not as impulsive, as reactive as Diego. Él es más cauto. Son dos personas con un carácter totally diferente y eso te juega una mala pasada. Porque, ¿qué quiere la gente? Ver llorar, argue, fight… Diego hacía lo que sentia en cada momento. Leo es más reflexivo, más privado, piensa mucho más.

Ney juega en todo el campo de la misma form. Without responsibility. I’m a bandit. Messi se divierte más en un rondo. ¿Cuándo va Messi adentro? Very little. Neymar está constantly yendo adentro porque quiere tirar caños

P. ¿En qué se diferencia la forma de juego de Argentina con Messi que la del PSG con Messi?

R. It’s impossible to compare a selection with a club. Todo pasa por cómo te sientes dentro de un groupo. El Messi de París tiene que compartir espacio dentro y fuera del campo con Neymar, que es el capitán de Brasil, y con Mbappé, que es la figure de Francia; with Donnarumma or Verratti, champions of Europe with Italy… El tiene que dividir el protagonismo y su behaviora no es el mismo que en Argentina en donde es mucho más que obvio que es Messi y el resto. The club generates instability, stress and insecurity that is very human, but more than you are the best player in the world.

P. ¿Neymar puede ser un líder?

R. A Brasil lo veo tan favorite como Argentina y Neymar tiene la motivation, el corazón, el charisma y la energía before leading the team. It is clear that the leadership in Brazil lo exercise it. No hay otro. Un equipo como Brasil necesita essay temperamento. Nay transmit mucha pasión. Tanta que es capaz de decentrar al contrario, a su compañero ya sí mismo. Eso lo hace único.

P. What is the best location for Neymar?

R. Le gusta jugar centro-izquierda. No pegado a la banda, pero tampoco metido dentro. Le gusta tener esa libertad de llegada. Ni le hables de jugar en la derecha. Se siente incómodo cuando se tiene que profilar desde la derecha. Por un tema de capacidad espacial. Each person dominates a profile. Un día le hicimos una broma: “Nay hoy vas a jugar por la derecha, bien pegado a banda”. “¡Ahí nunca jugué!”, he said. “Well, que nunca hayas jugado por derecha no implica que no puedas hacerlo hoy…” Y él: “¡No míster! ¡por favor no me ponga ahí!”. Total panic! En Brasil tiene libertad de jugar a su aire. Da lo mismo. No se puede encasillar.

P. Cuando Messi y Nay bajan al mediocampo son más brilliantes que cualquier centrocampista para medir los tiempos. ¿Cómo se comportan cada uno en ese plano?

R. Messi feels the responsibility of giving continuity to the game. Cada vez que desciende es muy prolijo. Siente vergüenza si pierde un balón. Él en el mediocampo utiliza toda la capacidad que tiene en el último tercio de ver espacios, dar una assistances o definir, para ser responsible y dar continuidad. No lo verás nunca tirando un caño o jugando de tacón. Use the surface of the feet with greater security before the game can evolve. Nay juega en todo el campo de la misma form. Without responsibility. Es un irresponsible por naturaleza. Un bandido. Va al mediocampo, te pisa un balón, te lo muestra, te lo muestra… y es capaz de perderlo. O de que le den una patada. O de tirarte un caño en el área propia. Él no siente esa vergüenza si pierde el balón. Lo asimila como parte de su fútbol: divertirse haciendo cosas bonitas. Messi se divierte más en un rondo. ¿Cuándo va Messi adentro? Very little. Neymar está constantly yendo adentro porque quiere tirar caños. Messi nunca se equivoca en la surface del pie. Neymar could do the same, but his character is different. Messi encuentra el placer en lo simple. Neymar encuentra el placer en lo difícil.

Mbappé es más inmaduro. As Leo and Ney know what they are and what they want, Kylian still needs to find something. Le cuesta discernir en qué momentos correr riesgos y en qué momentos no

P. ¿Y en qué encuentra el placer Mbappé?

R. Mbappé es más joven e inmaduro. ¡Pero es el único que ha ganado un Mundial! Kylian is an animal. You have charisma. Attract you. Tiene calidad técnica. Pero asi como Leo y Ney saben lo que son y lo que quieren, Kylian todava necesita encontarse a sí mismo. Le cuesta discernir en qué momentos correr riesgos y en qué momentos no, de acuerdo a su capacidad. Messi and Neymar know what they are capable of. Kylian debe averiguar de qué es capaz y qué es lo que más y menos le conviene.

P. ¿Cómo encaja Mbappé in France?

R. Es la problemática de todo. Él y Benzema need to share spaces. Y el tercero del ataque, que es Griezmann, necesita sacrificarse por los otros dos. No diría que Kylian exercises in France the same influence as Neymar or Messi in his selection. Él puede leadarar hacienda goles pero el Balón de Oro lo tiene Benzema. Está en un camino ascendant; y partir de ahora tandíamos que ver al mejor Mbappé con mejores registros todava. Pero la evolución muchas veces pasa por salir de la zone de confort. Renovar por el PSG es bueno para el club y sus fans. But Mbappé in the future will have to plant that exit from his comfort zone, he will almost fight for the Ballon d’Or.

P. Benzema consigue que el equipo avance saliendo de la zone del Nueva. This is very rare. ¿Cómo es Mbappé cuando baja al mediocampo?

R. There is a big difference between Messi, Neymar, Benzema or Harry Kane, which is at this level. Son jugadores totales que han alcanzado su madurez. Tampoco Harry era esa classe de jugador cuando llegamos al Tottenham. Cuando Kylian desciende no tiene el timing, la lectura de lo que necesita el equipo. ¿Desciendo para buscar profundidad con jugadores de segunda línea o de banda? ¿Hago progressar a mis compañeros? Él no tiene esa capacidad de poder bajar y habilitar. Él se asocia muy bien en el último tercio: juega de primera y va al espacio. I’m a space player. Eso está clarísimo. Necesita atacar el espacio para discoverer su mejor virtud. Él disfruta más cuando va, rompe corre y finaliza. I’m a sprint horse.

P. ¿Le gusta más entrar de izquierda a derecha?

R. Same as Neymar. Nos entrauntos con muchos jugadores a los que no les gusta jugar por la derecha. Les gusta jugar centro-izquierda para entrar y tener la pierna hábil para poder golpear. Su ojo dominante es el izquierdo. Todos tenemos un área donde nos sentimos más cómodos. Hasta cuando nos sentamos a chatar en una mesa con amigos, hay ángulos en las que interactuamos con más naturalidad. Muchas veces los entrenares decimos: “Éste tiene que jugar acá”. I’m not like that. Sobre todo, con la gente joven, Tienes que descubrir su zona. Los jugadores maduros van solos. ¿Cuándo ves por la izquierda a Messi? Nunca!

P. How was Harry Kane when he arrived at Tottenham in 2014?

R. Era el tercer atacante. Estaban Soldado, Adebayor y él. There were dudas. He was 21 years old. The sports director tried to sign Welbeck. Lo analizamos y no lo vimos claro. ¿Para qué traer a Welbeck? The club proposed soccer and Kane a loan. Nosotros dijimos que no. We were lucky: se lesionó Giroud en el Arsenal, el Arsenal puto much más dinero y Welbeck fue al Arsenal.

P. ¿Inglaterra es víctima de la pressure por ganar un gran título después de medio siglo de sequía?

R. No. Hay una corriente que tendría que aprovechar Inglaterra. Porque la presión la tienen Brasil, Argentina, Francia o includo Alemania… Inglaterra no está obligada a ganar. But what? ¿Porque ganaron las chicas? Creo que hay demasiado estres y me parece que viene de adentro hacia afuera más que de afuera hacia adentro. Es un caso único en el fútbol. Lo cierto es que Inglaterra con Kane, Mount, Foden Saka o Sterling, tiene una generación de jugadores que es la envidia de cualquier país. Es el momento de Inglaterra. Debería serlo. Pero ves que en los momentos determinantes hay algo que no termina de aflorar.

En el uno contra uno, si te marca Kane, no te le vas. Es el mejor central, el mejor centrocampista y el mejor definidor del Tottenham. No puedes hacer un equipo con once Maradonas pero sí con once Kanes

P. Dice que Mbappé necesita encontrar su lugar en el fútbol. How did Harry Kane find it?

R. Él logra su maturity cuando comienza su crecimiento mediatico. El crecimiento mediatico de Mbappé is very anterior to his maturity. It’s a completely different process. Kane estuo cuatro años seguitos a loan: Leicester, Leyton Orient, Norwich, Milwall…

P. Would it be correct to say that ningun player ve con más claridad que Kane lo que debe hacer antes de recibir la pelota?

R. Él podría jugar bien en cualquier position. Siempre nos reíamos: los que mejor defienden la strategy a balón parado no son los centrales del Tottenham, es Harry Kane; el que mejor habilita desde posiciones lejanas, no es Hojbjerg ni Bentancourt, es Harry Kane; el que mejor define es Harry Kane… En el uno contra uno, si te marca no te le vas. Podría jugar en cualquier position. No puedes hacer un equipo con once Maradonas pero sí con once Kanes. Tiene la capacity interpretativa de lo que demanda cada posición y tiene la capacidad física y mental. Es todo menos portero. En un partido de Champions en Cyprus íbamos ganando 4-0 y se puso de portero. Y le metieron una falta por debajo de las piernas. What’s new! Let us know: “¡Harry, de portero nunca más!”

P. ¿Le ve cómodo con su selection?

R. They need dar un paso adelante. Un pelin más. Él tiene un gran carácter para autodisciplinarse, para cuidarse, para trainar. I’m very perfectionist. El day antes de un partido es capaz de tirar 100 penalties para meterlos en el mismo lugar. Piensa que el éxito se consigue a través del trabajo. Eso a veces te lleva a encerrarte en ti mismo y no darte cuenta de que un capitán también necesita attracter y leaderar a un grupo de jugadores. Inglaterra necesita un leadership desde dentro y Harry puede exercerlo. Solo necesita gente que lo ayude. Leaders are born leaders but necesitan alguien que los eduque. Harry has the profile. You must demonstrate it.

P. But what?

R. Porque ser un líder te demanda una energía superior. No solo hay que pensar en ti. Tienes que pensar en el resto. Esto te demanda una energía que no todo el mundo está disposado a dar. Cuando hablas con unos y con otros tienes que dejarte a ti un poco de lado. Es lo que muestra Inglaterra. Hay grandes jugadores pero falta que cada uno ofrezca más al grupo.

Subscribe here a nuestra especial newsletter about the Qatar World Cup

Subscribe before seguir leyendo

Lee sin límites

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *