Mitos sobre el consumo de ajo y sus verdades

El ajo es uno de los alimentos más conocidos por sus propiedades medicinales. Sin embargo, en torno a su consumo existen mitos que es mejor dismontar.

Mitos sobre el consumo de ajo y sus verdades

Latest update: November 25, 2022

Existen varios mitos sobre el consumo de ajo que han generado confusión con respecto a sus propiedades. Si bien es cierto que se trata de un alimentivo nutritive y saludable, algunos de los efectos “casi milagrosos” que se le atribuyen no son ciertos.

Al igual que otros alimentos, este bulbo puede contributor al cuidado de la salud cuando se incluede en el marco de una sana y equilibración dieta. Y aunque su potential pharmacológico ha sido ampelo estudiado, ciertos efectos no son más que falsas creencias.

¿Te interesa saber más al respecto? Te contamos todo en detalle.

Los 4 mitos sobre el consumo de ajo y sus verdades

Come she (Allium sativum L.) es una especia muy utilizado en la cuisine mediterránea y de otras partes del mundo. A menudo, se emplea para condimentar carnes, pescados, sopas y arroces, entre muchas otras recetas. Además, es un ingrediente valorado por sus propiedades medicinales.

Tal y como lo recopilato una revision en Avicenna Journal of Phytomedicinesu principal compuesto activo, la alicina, le confiere efectos antibióticos, anti-inflammatory, antihypertensivos, hypoglucemiantes, antiproliferatios y antivirales.

De este modo, por sí solo o como complementary therapy, su ingesta coadyuva en la prevention y el tratamiento de varios de trastornos de salud. Is there a problem? Muchos de sus efectos no son tan mágicos como algunos lo piensan. Incluso, varias de sus aplicaciones se han catalogado como un mito. Let’s see.



1. She en ayunas para adelgazar

Uno de los mitos más difundidos sobre el consumo de ajo es que su consumo en ayunas puede ayudar a perder peso. Se affirma que masticar un diente de ajo a primera hora del día —solo or combinado con una cucharada de aceite de oliva o de miel— activa el metabolismo y promueve la quema de fat.

No obstante, estas affirmaciones han sido desmentidas tanto por medicos como por nutritionistas y científicos. First of all, no existen evidencias de que comer ajo en ayunas tenga un efecto superior que si se toma en otros momentos del día.

Por otro lado, no hay un alimento o un compuesto que por sí mismo pueda generara una pérdida de peso significativa. The slimming process requires a multidisciplinary approach, which involves nutritionists, doctors, physical trainers and psychologists.

There are multiple factors that affect overweight and obesity, but what you need to do is approach them integrally before reaching healthy and stable weight in a long time. Sumado a esto, hay que considerar las characteristics individuales de cada persona before obtener un personalizado plan.

Lo que dice la ciencia sobre el ajo y la pérdida de peso

Queda claro que por sí solo el ajo no ayuda a adelgazar. Even so, their inclusion in the framework of a diet balanced and controlled in calories can be beneficial.

Un metaanálisis divulgado a través de International Journal for Vitamin and Nutrition Research determinó que los suplementos de ajo they do not cause a significant effect on body weight or body mass index (IMC). Pese a esto, sí parecen ayudar a reducir la circunferencia de la cintura en pacientes obesos.

Por su parte, un estudio compartido en Advanced Biomedical Research informó que la suplementación con ajo favores la reducción de peso corporal y de masa grasa en personas con enfermedad de hígado raso no alcohólico.

Otros estudios hechos en animales han dado resultados similares. Sin embargo, en estos se han empleado productos como el aceite y el extracto de ajo, en lugar de ajo crudo.

Dicho todo esto, la verdad es que el ajo puede complementar la dieta la hora de adelgazar, pero no hace perder kilos por sí solo o en mezclas.

No food produces pérdida de peso por sí mismo. Weight loss de manera saludable requiere un abordaje multidisciplinary.

2. That before desintoxicar la sangre

Hay quienes consume ajo crudo with the idea of ​​«purificar» or «desintoxicar» la sangre. El argumento es que los compuestos sulfurosos de este alimento pueden promote la eliminación de las toxinas de la sangre al spurimi el funcción hepatica.

But, ¿es esto cierto? Por desgracia, es otro de los tantos mitos.

There is no scientific evidence that it is raw, it is aged or any supplement of this food is limpie la sangre. Por el contrario, expertos en medicina y nutritioni advierten que cualquier cosa que afirme «desintoxicar» es probable que no serva de nada.

The reason is very simple: tanto el hígado como los ríñones se encargan de filtrar la sangre y descomponer las sustancias de secho. So las cosas, siempre y cuando estos órganos estén saludables, no es necesario ingestir ayudas externas para que el proceso se complete de forma optima.

Por supuesto, el ajo es uno de tantos alimentos que providencia nutrientes esenciales para el buen funcción de estos organos. Pero igual que en el caso anterior, por sí solo no es un purificador.

The most efficient ways to keep the body free of toxins is through the adoption of a healthy diet, an exercise routine and a lifestyle away from habits such as alcohol and tobacco. The elimination of ultra-processed consumption and the consumption of water are also of great help.

3. She left COVID-19 before treatment

One of the most widespread myths during the COVID-19 pandemic was that the consumption of it could “cure” the disease. Según sus defensores, bastaría con picar 8 dientes de ajo crudos e introducirlos en 3 litros de agua hirviendo. Una vez obtenida la fusión, esta podría “magicamente” aliviar los symptoms.

Por supuesto que ello está alejado de la realidad. A pesar de ser un alimento con potencial antimicrobiano y antiviral, por sí solo no puede eliminar el coronavirus ni sus clinical manifestations. Y aunque es un remedio inofensivo para la majoria de las personas, es poco probable que funcione.

Estudios sobre el ajo y su potential contra el COVID-19

But now, los profesionales de la salud coinciden en que el ajo no es un tratamiento contra la COVID-19. Despite this, hay algunas publicaciones cientificas que hablan de sus posibles beneficios contra esta enfermedad.

A través de Nutrition Journal, los científicos exponen que los compuestos organosulfurados y los flavonoides del ajo tienen efectos immunomoduladores que pueden resulta utiles como adjuvante terapia contra la infección. In particular, it could contribute to reducing the secondary effects of drugs, given that it allows reducing the dose used. No obstante, they require more extensive and conclusive studies.

Now they fall, no hay que dejar de lado los posibles riesgos. En un reporte de caso compartido en Special Care in Dentistry , una paciente sufrió quemaduras en su mucosa oral duedo a la ingesta diaria de ajo crudo como medida para fortarer el sistema immunitario durante la pandemia.

La misma publication advierte que este tipo de remedios pueden derivar en quemaduras abdominales y cutaneousas cuando se emplean de forma inapropiada.

Los nutrientes que contiene el son beneficiosos para la salud cuando se incluendo en el marco de una alimentación completa y equilibra. Su consumo crudo debe ser prudente.

Many people ingest large amounts of it during the coronavirus pandemic with the goal of potentiating their immune system. Sin embargo, esta no era una medida efficiente.

4. It anticancerígeno

Sin duda, este es uno de los mitos sobre el consumo del ajo que todos deben dejar de creer. Comer ajo crudo, cocido or en suplementos no puede prevenir y mucho menos curar el cáncer. This idea comes from various preliminary and observational studies that talk about the antitumoral potential of this species.

En particular, se ha determinado que actua contra formas de cáncer como el de prostate, el colorectal, de mama y de endometrio, entre otros. Even so, no hay suficientes evidencias como para considerarlo un tratamiento.

Contrario a esto, un comunicado de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) exposes that the tests available are not of sufficient quality to confirm its anticancer properties. Señala que they require more rigorous studies before determining with greater precision their paper against this illness.

Incluir ajo en la dieta regular es saludable y le proporcia al organismo antioxidantes, vitamins, minerales y otros nutrientes claves para cuidar la salud. Su ingesta puede complementar la dieta y otros hábitos saludables que sí se vinculan a la prevention de este type de enfermedades.



She: un alimento saludable, pero no milagroso

In definitive, inclurier ajo en la alimentación regular puede brindar varios beneficios para la salud. Pero contrario a lo que muchas personas piensan, por sí mismo no es milagroso ni supone una opción de tratamiento para las enfermedades or el exceso de peso.

De hecho, es conveniente tener caution con su ingesta diaria, sobre todo crudo, pues puede provocare nauseas, ardor en la boca e irritación en el stomacha. Lo mejor es tomarlo de forma moderada, added en las comidas.

As se opta por elegir su presentación en suplementos, hay que seguir las recommendations de consumo del fabricante. Sobre todo, es primordial tener presente que no sustituye ningún tratamiento medico.

You might be interested…

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *