Mitos y medias verdades sobre el resfriado común

¿Cómo se pilla un resfriado? ¿Simpmente por “coger frío”? ¿Y podemos prevenirlo con vitamin C o miel? En Newtral.es recopilamos los mitos, y alguna media verdad, que rodean a los resfriados.

No pillas un resfriado por “coger frío”, es un mito

Una frase muy escuchada es resfriarse por haber “cogido frío”. O incluso por haber salido a la calle con el pelo mojado. Pero como explica a Newtral.es Pilar Terceño, médica de familia y presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC), es un mito.

“El resfriado es una infection por un virus“, destaca la médica. “Hey more than 200 different viruses que provocan los symptoms characteristicos del resfriado común. Por eso, se pueden coger varios catarros en un mismo invierno”, added.

En concreto, la majority de los resfriados los causan rhinovirusbut they can also cause coronavirus (from the same family as the covid virus), influenza virus, respiratory syncytial virus, adenovirus and enterovirus.

Terceño signals that the main route of contagion of this virus “is la.” transmission por gotitas y aerosoles que emitimos estornudando, tosiendo o hablando y que respira otra persona sensible al virus”. Y subraya que el frío es “un factor más” en la transmissiones decir, es un mito que sea la causa del resfriado.

“Cuando hace más frío pasamos más tiempo en espacios cerrados y menos ventilados, lo que favore la transmission del virus”, he explained. Además, according to a study published in the journal Immunology and Inflammation en 2015, las bajas temperaturas provocan que bajen las defensas de forma local en las mucosas de la nariz. “So, el frío hace que las mucosas sean más permeables a que entre un virus, en caso de encontrárselo”, he underlined.

Es decir, si estás en un ambiente frío pero no te infecta ninguno de los virus causantes del common cold, no cogerás un cold. “Simplemente habrás pasado frío”, indicated the doctor.

Es la misma razón por la que es un mito resfriarse por “salir a la calle con el pelo mojado”. “So you will lower the temperature of your body and you can make the mucosa of the nose more sensitive to the virus, but like any other circumstance that makes you cold,” the doctor said.

Los antibióticos no sirven para treatar el resfriado, es otro mito

Otro mito alrededor de los resfriados es que se puede usar antibióticos para treatarlos. But as warned Jordi Nicolás, vice-president of the Spanish Society of Farmacia Hospitalaria (SEFH), they are not effective against this disease.Los antibióticos no son activos frente a los viruses, sino frente a las bacteria”signaled by Newtral.es.

Además, Terceño advierte que un uso inadecuado de estos medicamentos, como usarlos para tratar el resfriado, es lo que lleva a aumentar la resistencia a antibióticos. “Si se abusa de los antibióticos, el día que sí sean necesarios, tu cuerpo no será sensible y no funcionarán”, he indicated. Precisamente por la resistencia a bióticos generated por un mal uso de estos medicamentos mueren en el mundo more than 1.2 million people a year, according to an information published in January 2022 in the magazine The Lancet.

Vitamin C does not prevent the cold, but it can help during the illness

También es común escuchar que para prevenir un resfriado hay que tomar vitamin C. ¿Es otro mito más del resfriado? According to Terceño, no hay una clear evidence.

“But at the moment there is no sufficient evidence that vitamin C can prevent catarrh”, he said. “Es cierto que la vitamin C es necessaria para el metabolismo del sistema imune y un deficit de esta vitamina va a provocare que tu respuesta inmunitaria sea insufficiente”, added. Pero aclara que no hay una eficacia probada que apoye que se use como prevention.

Nicolás coincides with Terceño. “No queda clara la evidencia. Los datos dicen que no previene, pero que puede reducir la duración del resfriado”, he declared.

Precisely, a review of various studies published in the medical portal Cochrane observed that vitamin C supplements did not reduce the incidence of colds. The review also saw that some trials concluded that these supplements could reduce the duration of colds, but warned that this result “was not repeated in other trials”.

Even so, Terceño destaca que, en el caso de tomar estos suplementos, la vitamina C “no se accumula y no va a hacer ninguna clase de daño”.

La miel no previene, pero alivia symptoms de la tos

También es común escuchar que la miel puede prevenir y curar los catarros. The doctor points out that, as with vitamin C, there is no clear evidence of the effect of honey on colds, although it is not completely true. “Su efecto suavizante sí que puede ayudar a alliviar los symptoms en la garganta una vez resfriados”, he stressed.

Sin embargo, Terceño advierte que su gran cantida de azúcar puede no ser adequada para algunas personas y no recommenda su uso generalizado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *