More than 200 iconic pieces of Christianity can be visited in the exhibition ‘Córdoba y el Mediterráneo Cristiano’ from December

La exposure Córdoba y el Mediterráneo Cristiano, catalogada como “uno de los principales hitos culturales” que va a vivir la capital cordobesa en los ultimos años es una realidad ya y las 200 iconic pieces of Christianity coming from local, national and international museums, there are three sites that make it up: the Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A, the Mezquita-Catedral and the Sala Vimcorsa, which will open to the public, the scientific community, the tourism and the más enthusiatas del arte y la historia a partir del 16 de noviembre. Este miércoles was officially presented by the alcalde, José María Bellido; the delegate of the Junta, Adolfo Molina; el portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez Güeto; la comisaria Alexandra Chavarría, y el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Eduardo Lucena.

This sample, which pretends to shed light on a period of history that “has always been in the shadow”, according to the expresa la comisaria de la misma, will contain pieces as important as a work that has never been released in the light and that, por tanto, ha dado mucho trabajo a los técnicos de la exposición durante su musealización, es el llamado model comes out Santo Sepulcrouna hebilla de belto-relicario de San Cesario de Arlés, una copy a tamaño natural, que pesa dos tons y media, siendo una de las primeras de su representationaciones conocidas en el mundo y que ha llegado desde el Museo de la Antigüedad de Arlés (France).



La estatua de Cristo sentado del Museo Nacional Romano, el emblema musivo con la The Lady of Cartago, del Museo Nacional de Cartago (Tunisia), la Fíbula de Turuñuelo del Museo Arqueológico Nacional (Madrid) con reprençao de la Adoración de los Reyes Magos, un retrato muy poco conocido de Constantino, el emperador que favoreció el desarrollo monumental e iconográfico del cristiania en el siglo IV y que proviene del Museo de la Abadía de San Nilo (Italy) destacan también entre las piezas. Likewise, the Cordobas will be able to enjoy the statue of the Good Shepherd, the Fundación Casa Ducal de Medinaceli de Sevilla, the Ajuar suevo de Mérida or the placa-nicho con crismón y alfa y omega del Museo de San Vicente de Córdoba.

What is the itinerary of the exhibition?

The structure of the exhibition, which has a budget of 1.6 million euros, was entirely subsidized by the City Council of Córdoba, which is in charge of moving the pieces, its museography or the audiovisual production, which is divided entonces en tres ambientes: en el C3Awhich has made available 2,000 square meters and two rooms to accommodate some of the oldest archeological artifacts that show the appearance of the new symbol linked to the Antiguo and New Testament.

En esta sede explained how he forged the Christian iconography – from the first symbols to the representations of the life of Christ, the important role that this religion had in the changes that the Mediterranean experienced in the aftermath of the end of the Roman Empire. – con la important figure of Constantino y su significación en el desarrollo de la nueva religión-, a su consolidación durante los reignos barbaros y el posterior intento de los territorios del imperio romano por parte del emperador Justiniano, así como la repercusión que todos estos acontecimientos tuvenor en Hispania.

La incorporation de la sede de la Mezquita-Cathedral corresponds to a double objective, as explained by the spokesperson of the Cabildo Catedral, José Juan Jiménez Güeto, on the one hand, to contextualize and interpret a selection of materials exhibited in the actual Museo de San Vicente, and on the other, taking advantage of the important interventions arqueológicas que se están realizante en el Patio de los Naranjos, “mostrar el proceso que, en la moderna práctica archeológica, conduce desde la excavación a la interpretation y presentationa de los results histórico, con la ayuda de los más modernes métodos”, he explained . Así, se porgano ver algunos objetos y elementos arqueológicos hallados en las excavaciones recientes.

La Sala Vimcorsa cierra un itineraria, que se puede visitar de forma individual y sin orden especifico. En sus salas se presentan las principales characteristicas y the evolution of christianity in the city of Córdoba, using mainly the archeological registry centered in the first funeral areas and inscriptions, according to the commissariat. These archeological findings will be linked to the construction of ecclesiastical complexes inside and outside the walled perimeter, such as the episcopal ensemble or suburban martyr churches. En suma, “testimonios que permiten también delinear aspectos claves de la vida cultural, social, económica y política de esta época”.

¿Cómo visitarla?

La sample, que significa una importante apuesta de las institución públicas, el Consistorio, la Junta y Cabildo-Catedral, es gratuita y se puede visitar desde el 16 de diciembre hasta el mes de marzo de 2023. Se presenta además como una exposición accesible y contará con codices QR descriptivos. Además de los tres espacios menciones, algunos objetos se mantendrán en otras sedes, como el el Sarcófago de los Santos Mártires, en su ermita, exceptional pieces del Museo Arqueológico y otras obras repartidas en otros espacios de la ciudad que también se pueden visitar.

The mayor of Córdoba, José María Bellido, he wanted to highlight the scientific character, the quality of the pieces and the patrimonial value they represent, as well as the great international participation “que nunca antes se había dado” in an exhibition in front of the city. Queda ver the local and international impact that will have on the number of visitors and the economic benefits that will be left in the city.

La comisaria, por su parte, ha explicado cómo se han reconstruido ambientes ecclesiásticos “que it generates a sensation of magicsin ser nada espectacular” y queriendo vindicar el carácter didáctico “para que cualquier persona que entre entienda la historia a través de la belleza y el arte”.

“Queremos proyectar y ampliar la visión que se tiene de la ciudad a través de su legado”, said Bellido, who valued the “mirada inédita y singular que vindication of the paper of Christianity across the Roman Empire and the importance of Córdoba during this period, with a central role in the organization of civilization”.

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