The end of free online shopping discounts




Llega el BlackFriday y se disparan las compras por internet, después las compras de Navidad y la tendencia no baja. Por último, las rebajas de enero que trae las ultimas compras en las que se pierden los ahorros que dan. En apenas dos meses se concentran gran parte de la invoicación anual de las empresas y cada vez más gente opta por realizarlo sin moverse del sofá de casa.

Tras el crecimiento exponencial que experimentó a raiz de la pandemia, el comercio electrónico (eCommerce) sigue en auge. Since 2017, it has grown by 49%achieving a superior business level of 57,700 million euros, according to data consulted by RTVE.es of the Spanish payment platform PayRetailers.

In addition, Spanish companies expect that 50% of their turnover will come from digital channels in the next two years, according to study data State of Commerce.

“Son costes que no se pueden seguir asumiendo”

But crecen las ventas y con ello las devolutionesy por ese motivo muchas marcas o cobran ya o se plantean hacerlo por la gestioni de devolver desde casa un artículo comprado online.

Previously, las marcas corrían con los gastos que suponía collect y mandar la mercancía sin coste para el cliente a casa y recogerlo pero, ante el incremento exponencial de las ventas online, han decidido cambiar sus políticas de ventas. “Son costes que no se pueden seguir asumiendo por parte de las companías”, assured the president of ACOTEX, Eduardo Zamácola.

According to the KPMG consultancy, 30% of clothes bought online are returned. “La gente está comprando cuatro or cinco tallas diferentes o compra de más para ahorrarse gastos de envío y eso se ha acabado ya”, added Zamácola.

Junto a ese motive, las empresas textile también argumentan este cambio de tendencia en la concienciación por el cambio climática y que así se ayuda a brake la hella de carbono.

Logística inversa: así funcionan las devoluciones de las compras hechas por internet

Inditex does not apply in Spain but it does in other 30 countries

“Tenemos que tener más sustainability tanto environmental como empresarial. “Es excesivo ese 30% de devolutiones y es algo que tenemos que empezar a atajar las compañías porque por ahí se van los margenes”, added Zamácola.

Muchas marcas presumen de su channel de venta online, pero ahora les está quebrando la cabeza y sus cuentas. Big digital brands like Zalando or Asos are deploman en bolsa con el mismo patrón y la misma causa: “el aumento de las devolutiones se com sus margenes y beneficios”, says Zamácola.

The group Inditexpossessor of fashion brands as important as Zara, ya ha imposed this commission in more than 30 countries, aunque por el momento no se plantea realizarlo en España a corto plazo, según han assured fuentes de la compañía a RTVE.es.

In the last conference with analysts from the Director of Mercados Capitales de Inditex, Marcos López, assured that this measure was explained for two reasons. Por un lado, “tener una mayor eficiencia en la gestioni de las devolutiones” y por otro, “ser más sostenibles”.

From the company aseguran que la medida implantada en una treintena de paises en todo el mundo no ha afectado al volumen de ventas y ha repercutido en un aumento de las devoluciones en tienda. “Es algo que se irá extendiendo en la industria para ser más sostenible”, they explained.

El Corte Inglés uses this method

Otras grandes empresas españolas y referentes en el mercado online como El Corte Inglés, sí que cobran por mandar a un repartidor a tu casa a recoger algo que deseas devolveras much in Spain as in Portugal.

The firm directed by Marta Álvarez specifies on its web page that the devolutions from the Peninsula cost between 5.90 and 7.90 euros, but this figure goes up to 18 euros if you live in the Canary Islands.

“No me parece mal que cobren por recogertelo, es lógico, pero debreia ser proportional al precio de la prendacomo cuando ivías algo por Correos, que pagas en funcio de lo que es y el peso”, argues Katya, una habitual compradora online.

Cristina, the other compradora, desconocía que te podían “penalizar” por devolverlo. “Yo pensaba que esto era illegal”, he said. Pero la ley avala esta medida. In concrete terms, the General Law of Consumers and Users specifies that “the buyer will correrá con los gastos directos del retorno del producto a no ser que el vendante expresse que se haga cargo o no informe bien de sus políticas al cliente”.

Ante esta realidad“we will think something more antes de comprar a lo bruto”reflected Guillermo, que este año prevé adelantar los regalos navideños en el Black Friday.

How Guillermo, el 42% de los consumers ha planificado anticipar sus compras navideñas, but the instability of the economic situation and the uncertainty are leading many users to expect last-minute offers, according to the predictions for the 2022 Christmas campaign realized by Salesforce. Unas ofertas que habra que valorar en caso de tener que pagar por devolver el producto.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *