Un parásito ayuda a los lobos a convierte en lídes – NIUS


  • The parasite of Toxoplasmosis modifies the behavior of the wolf and also of the man and makes him more intrepid


  • Ese tipo de acciones le permanente tomar territorios, ser jefe de la manada y sus comportamientos se copian por ejemplares no infectados


  • Los científicos se preguntan ahora si estamos lederados por personas con más toxoplasma gondii

Los líderos, ¿nacen o se hacen? In the case of the wolves of Yellowstone National Park (United States), the answer could be a small parasite, Toxoplasma gondii, capaz de modificar el behavior de los animales y, por extensión, de sus sociedades. Al menos, eso es lo que susigete un estudio publicado hoy en la magazine Communications Biology.

Toxoplasma gondii it’s me protozoo parasito que se reproduce sexually en el tracto digestivo de los felinespero que puede infect a cualquier animal de sangre caliente. Desde humanos a aves y desde nutrias a lobos. Estos son considerados “hospedadores intermedios” y sus infecciónes se produce cuando ingieren formas de resistencia de T. gondii (“ooquistes”), contenidas en heces de felino oo al comerse a otro hospedador intermedio.

En animales no felines T. gondii suele generara una infection leve o asintomática, excepto en fetos o individuos immunodeprimidos, que pueden desarrollar una grave enfermedad. A pesar de esa aparente levedad, el protozoo se acantona de forma permanente en el músculo or the nervous tissue of the infected individual. Desde su minuscule fortaleza parece tomar, al menos en parte, el control de animales complecos. Tan complecos como un ratón, como una hyena, como usted y como yo.

En muy diversas especies se ha comprobado que tener T. gondii enquistada está relacionado con comportamientos más intrépidos. This includes a major exposure to risk, a minor refusal to face new situations and the loss of fear of predators and indicators of their presence (like the smell).

Todos estos cambios generate consecuencias en los individuos afectados. Por ejemplo, la presencia de T. gondii en hienas aumenta las probabilidades de que estas mueran en enfrentamientos con leones, mientras que las nutrias marinas parasitadas acaban más a menudo en las fauces de tiburones. Un tercio de la humanidad aloe T. gondiiy eso está relacionadas con una mayor propensión a sufrir accidentes de tráfico, commit suicide or desarrollar psiquiátricos disorders like la schizophrenia.

In almost all the world, the main vector of T. gondii is the domestic cat, but there are places where other species of felines play this role. This is the case of Yellowstone, where the main parasite vector is the puma.

cougar

A puma in Yellowstone National Park (in Wyoming, Montana and Idaho, in the United States).NPS/Jacob W. Frank/Flickr

El parasito del puma hace lobos lídes

In the work recently published, researchers from the Yellowstone Wolf Project have studied for more than a quarter of a century the relationship that exists between T. gondii, los pumas y los lobos del Parque Nacional.

Gracias a eso han detectado notable diferencias en los patrones de behavior de los lobos infectados por el parasito.

El equipo comprobó que la infección por T. gondii era muy superior en los lobos cuyos territorios se solapaban con las áreas de campeo de los pumas.

Cuando los lobos campeaban en zonas con altas densidades de puma la probability de tener el pásito fue hasta nueve veces mayor que cuando había poco contacto con los felines. No other factor (sex, age or coat color of the lobos) was related to this probability.

The investigators concluded that this patron indicated that the lobos were infected with T. trouble a partir de la ingesta de ooquistes expulsados ​​por los pumas. La infección indirecta (a través de presas parasitadas) es una vía mucho less importante.

Miembros de la manada de lobos de Junction Butte pasan junto a una camera de rastreo. This video shows the minor differences that can be observed in the behavior of wolves among individuals. Credit: Yellowstone Cougar Project.

This research, carried out over 26 years, confirmed that the lobos que alojaban T. gondii eran más propensos a tener determinadas comportamientos arriesgados, como dispersar en busca de un nuevo territorio o conversar en líder de group. Ambos comportamientos implican importantes peligros y están asociados a un importante riesgo de morir. Pero cuando se culminan con éxito tienen premio biological: la probability de reproducirse es mayor en lobos que logran establisharse en nuevos territorios y, sobre todo, en los que se convertiren en líderos de group.

lobes

A herd of wolves photographed while hunting bison in the Yellowstone National Park in 2018.Flickr

El parasito cambia al individuo. El individuo, a la sociedad

Los lobos son animales sociales que establecen relaciones complejas entre individuos. En este contexto resulta muy interesante conocer cómo los cambios de behavior que genera el pásito del puma en individuos de lobo pueden transmitirse, como innovación cultural, a los grupos.

Los autores del article proponan que la tendencia de los animales infectedados a convierta en líderos de grupo haría que su behavior intrépido se convierta en una characteristica group, por aprendizaje de los individuos no infectados.

Entre los comportamientos ariesgados que puede adoptar el group está el adentrarse en territorios de puma y aumentar las interacciones con el felino, lo que aumentaría el número de lobos infectedados. Si esto parece un bucle es porque eso es justo lo que los autores proponen. Según ellos, la infección por toxoplasma y la hierarquía que se establece en los grupos de lobo estária reforzando continuamente la interaction entre pumas y lobos, y la transmission de patógenos entre estas especies.

Diseño sin título - 1

Results of the study. Kira Cassidy, CC BYResults of the study. Kira Cassidy, CC BY

The recovery of Yellowstone: un ejemplo para la ciencia

The Yellowstone National Park was declared in 1872 and became the first of its kind worldwide. Tan early protección no impidió que se siguiera attentando contra su biodiversity, especially through the persecution of large predators like pumas, osos pardos y negros y, sobre todo, lobos.

In 1926 he eliminated the last group of wolves from the national park. Su eradicación, sumada al enorme declive del resto de grandes carnívoros, led a un enorme incremento de las poblaciones de herbívoros, sobre todo del uapití, especie hermana de nuestro rojo ciervo. El propio parque mataba every year miles of deer, en un sostenible esfuerzo por controlar su población.

The Yellowstone ecosystem lacks key pieces. Las mismas que faltan en buena parte de los ecosistemas españoles. A partir de 1995 se initiated a proyecto de reintroducción del lobo, un impressive éxito de gestion de un espacio natural a partir de la recovery de procesos basic de los ecosistemas.

lobby

A wolf photographed in Yellowstone National Park in 2018Flickr

The project did not only manage to generate a self-sufficient population of wolves, but it reduced the population of deer to the benefit of the individual physical state of their own herbivores. El declive de los cervos, unido a su nuevo uso del espacio (condicionado ahora por el miedo a los lobos) ha generated cambios enormes en la vegetación, los paisajes y el funcción de los ecosistemas de Yellowstone.

Todo esto lo sabemos because in Yellowstone it has made a very intense long-term scientific follow-up of numerous elements of biodiversity. This effort includes los lobos since their reintroduction, as well as other species like the puma. Thanks to the huge amount of information generated, Yellowstone and its fauna teach us fascinating things.

El nuevo trabajo added una piece más a la noción de que un diminuto parasito es capaz de modificar el behaviora de grandes vertebrados. Va más allá, al mostrar que los cambios de behavior que el párásito causa en los individuos se transmiten a las sociedades, y que estos cambios sociales pueden afectar a clave ecological processes (interacciones entre especies, depredación), que pueden generar enormes cambios en paisajes y ecosistemas. Si en algún sitio se sabe de esto es en Yellowstone.

It also introduces intriguing elements before reflection. Los humanos somos animales sociales, como los lobos, y sabemos que T. gondii es capaz de alterar nuestro behavior. ¿Será posible que entre la gente que nos ledera haya una presencia de T. gondii disproportionately high? ¿En cuántas aventuras maravillosas y en cuántos berenjenales terribles nos habremos metido seguiando a intrépidos líders guiados por un protozoo?

This article has been published in ‘The Conversation’, you can read the original here.

Miguel Clavero Pineda. Científico titular CSIC, Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC)

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *