When Christina Aguilera sang at the Festival de Viña

He was one of the names present at the Michelob ULTRA Arena in Las Vegas on the night of November 17, on the occasion of the Latin Grammy ceremony. Allí, entre las estrellas latinas del momento como Rosalía, Anitta, Becky G, Camilo, Sebastián Yatra, Raw Alejandro, entre otros, apareció la cantante Christina Aguilera quien competía en siete categorias gracias a su álbum Aguilerapublicado este año tras cuatro años sin lanzúcios discográficos.

Finally, la estrella recently confirmed before the Festival de Viña como el número anglo, se líveo la estatuilla por Mejor Pop Vocal Album. When he received the award, he was an American artist (born in New York, but his military father was Ecuadorian), he remarked on his interest in honoring his Latin roots. Eso lo concretó Aguilera, un recorded disco totally en español, lo que no hacía desde hace más de viente años. “Había querido lanzar otro álbum en español desde Mi reflejo (2000) y fue un momento maravilloso para mí. Esto es muy importante para mí y ha sido maravilloso regresar a mi casa”.

REUTERS/Mario Anzuoni

After all, la mujer que popularizó hits como Pero me acuerdo de ti puede decir que aquella fue una buena noche. Además de imporse en una categoria (although he did not count with particularly heavy retadores), he also presented in the event together with the Mexican Christian Nodal, with whom he interpreted Cuando me dé la gana. Un guiño más a su empeño por acercarse a su raiz y conectar con el momento estarar de la música latina.

En el album Aguilerapublicado en junio, la estrella met canciones de sus epés La Fuerza y La Tormenta, cantadas en español. El material fue producido por los renconcios compositores y produceres Rafa Arcaute y Federico Windverand includes collaborations YOURS, Ozuna, Becky G, Nicki Nicole y Nathy Peluso. Es decir, apela directamente al mercado latino.

But all the previous, the recent confirmation of the name of the artist as the English number of the Viña Festival (evento al que ya había sido ofrecida en años anteriores)es coherente con su empeño por connectar con lo que está sucediendo en la industria, en un año marcado por el eschito de numeros y crítica de la nozuzatos Latinos como Un verano sin tide Bad Bunny y Motomamide Rosalía.

Aunque, los expertos remarcan algunos matices. “Christina Aguilera llega veinte años tarde al Festival de Viña -says Marcelo Contreras, musical critic La Tercera-. Si bien has had an artistic renaissance this last year through a disco that has been awarded at the Latin Grammys, with a great promotional campaign trying to introduce it to its Latin root, the truth is that if you pay attention to the material, you will cuenta de que no hay mayor comprehension del idioma. Before me, sigue siendo una artista estadounidense”.

274_56.tif

Before the journalist, músico y radio conductor, Nicolás Castro, la presencia de Christina Aguilera en Viña tiene un plus. “Me parece un acierto por donde se mire.”. Primero, porque es su debut en Chile y conseguir eso a estas alturas es difícil para quienes organizan conciertos. Y segundo, porque tiene hits para regalar, muchos que pegaron fuerte por acá, algo que funciona muy bien para un contexto como el Festival de Viña”.

Sin embargo, Castro makes the point about the actual moment of the artist. “Es cierto que puede que no esté en su peak de popularity global, como a principios de los 2000pero eso no quita que nos visita en plena vigencia, con recentes discos que han tenido buenos resultados comerciales”.

Por su lado, Marcelo Contreras destaca que se trata de una artista que cuenta con un repertario más que suficiente como para subir al scenario de la Quinta Vergara. “Su plus está en el cancionero que acuñó hace veinte años y su extraordinaria capacidad vocal que la destacaba sobre la media de las artistas de su tiempo, including Britney Spears”.

Also, last October 21, Christina Aguilera launched an anniversary edition commemorating the last twenty years of her album Stripped (2002). Un trabajo, en que participó en la composición de todas las canciones y marcó su transition de una imagen más adolescente y edulcorada, hacia una más poderada y femenina. Fue un momento que definió su career, y que de alguna forma dialoga con su empeño actual por renovarse y apuntar hacia el mercado latino, lo que tiene en su show en Viña una projection hacia Southamérica.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *